Despiden en Brasil a niña muerta por disparo policial

2019-09-23 08:15:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Despiden en Brasil a niña muerta por disparo policial

Con el dolor de sus familiares y la indignación de muchos, fue enterrada ayer la niña Agatha Sales Felix, de 8 años y víctima de una bala perdida durante una acción de la Policía Militar (PM) en una favela de Río de Janeiro, Brasil.

“Era una persona digna, saludable, pura, inteligente, obediente. No decía palabrotas, era una persona que obedecía a la madre, que obedecía al padre”, dijo llorando Ailton Felix, el abuelo.

El suceso ocurrió en los alrededores de Alemão, considerada como una de las favelas más grandes de esa ciudad, y se produce como consecuencia del incremento en los operativos de seguridad por parte del gobierno de Jair Bolsonaro.

Los hechos

Operación policial en Brasil

La niña recibió el impacto de una bala perdida en su espalda en el transcurso de una operación policial en la noche del viernes mientras estaba con su madre en un transporte público en el Complejo Alemao.

Si bien la Gobernación del Estado de Rio de Janeiro y la policía sostienen que “un grupo de criminales realizaron ataques simultáneos en diferentes lugares” del Complejo Alemao durante los cuales la niña recibió el disparo, los familiares niegan que hubiera un enfrentamiento en ese momento.

Se trata de la quinta menor muerta durante una acción policial en Río en 2019 en un contexto en el cual el gobierno de Jair Bolsonaro ha incorporado a las fuerzas militares en los operativos de seguridad.

Repercusiones


Según el sitio El intransigente, la opinión pública asegura que uno de los responsables del crimen es el gobernador Wilson Witzel “por mandar a la policía a promover acciones sangrientas en comunidades periféricas”, dijo Ariel de Castro Alves, miembro del consejo de Derechos Humanos de São Paulo.

Por su parte, la cadena londinense BBC, asegura que decenas de personas salieron a protestar este fin de semana en Rio de Janeiro.

La Policía Civil ha indicado que la comisaría de homicidios recogió testimonios de familiares de Agatha y hoy se recabarán más declaraciones, en tanto las armas de los PM se someterán a “pericias” así como la “bala extraída del cuerpo de la víctima”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015