Destacan rechazo mayoritario en Brasil a política sumisa de Bolsonaro a Estados Unidos

2019-08-05 13:19:00 / web@radiorebelde.icrt.cu

Destacan rechazo mayoritario en Brasil a política sumisa de Bolsonaro a Estados Unidos

El 66 por ciento de los brasileños rechazan la política del presidente, Jair Bolsonaro, de priorizar las relaciones con Estados Unidos y someter al país a los intereses de la superpotencia.

Lo remarca un reportaje del diario Folha do Sao Paulo, escrito por la periodista Flavia Faria, al contrastar episodios recientes de Bolsonaro, con los datos de una pesquisa de la firma de análisis Datafolha, realizada en diciembre pasado. Faria se remite a la opinión popular contraria entonces a la subordinación brasileña a Washington, al compararla con actos y declaraciones de Bolsonaro, como cuando afirmó la semana pasada, estar “apasionado”…con Donald Trump, a quien describió como“ su ídolo”.

Recientemente, Bolsonaro decidió nombrar a su hijo Eduardo como el futuro embajador de Brasil en Estados Unidos, pero su nominación todavía depende de la aprobación del Senado, en un contexto de oposición generalizada en varios sectores de la sociedad al nepotismo del mandatario. Además de oponerse a la sumisión del país a la superpotencia, la agenda radical de Bolsonaro también es rechazada por una mayoría de la población, de acuerdo con los datos de la firma Datafolha, que centraron el reportaje de la periodista Flavia Faria, publicado hoy.

Destacan rechazo mayoritario en Brasil a política sumisa de Bolsonaro a Estados Unidos

Faría destacó, por ejemplo, que cerca del sesenta por ciento de los encuestados tiene una opinión contraria a Bolsonaro sobre el golpe militar de 1964, que implantó una dictadura militar y de la cual el actual mandatario era participe entonces como oficial de las fuerzas armadas y ahora un ferviente defensor. Pero el 57 por ciento de los brasileños está en contra de que la fecha del golpe militar, el 31 de marzo, sea conmemorada como defiende e Bolsonaro.

En cuanto a la afirmación de Bolsonaro acerca de que la política ambiental impide el desarrollo de Brasil, el 59 por ciento de los encuestados por Datafolha rechaza esa tesis. En relación con la demarcación de tierras indígenas, los datos de Datafolha revelaron que el 60 por ciento de los brasileños discrepan de la opinión de Bolsonaro de que el gobierno debe reducir las áreas destinadas a reservas de los pueblos originarios, para facilitar la exploración minera.

Destacan rechazo mayoritario en Brasil a política sumisa de Bolsonaro a Estados Unidos

También en contra de lo que Bolsonaro piensa, el 66 por ciento de los encuestados por Datafolha son contrarios a permitir el porte de armas, como recuerda el análisis publicado hoy en el diario Folha do Sao Paulo. El diario contrastó el rechazo mayoritario de la población a la agenda radical de Jair Bolsonaro, con las sucesivas declaraciones agresivas del mandatario contra sus adversarios, e incluso contra gente próxima a su gobierno, así como su tentativa de justificar políticas antidemocráticas y antisociales.

En ese contexto, el ex candidato presidencial del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, dialoga con líderes sociales, legisladores y dirigentes de formaciones de centro-izquierda para articular un frente progresista que pueda ganar los comicios del 2022. Haddad defendió la participación popular en ese proyecto y aseguró que nuevas ideas y nuevos corazones serán conquistados, y nuevas mentes serán movilizadas.

Según Haddad, el país no aguanta ocho años de Bolsonaro, en alusión a la reelección que el actual mandatario buscará en la contienda del 2022. En opinión del dirigente del Partido de los Trabajadores, las agrupaciones de centro cometieron un suicidio al apoyar a Bolsonaro, el peor dirigente político de la historia de Brasil, y ahora están lamentando haber alimentado a un bicho que no consiguen domesticar.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015