Destacan triunfo opositor en Argentina como un golpe contundente contra la derecha regional

2019-08-12 14:28:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

Destacan triunfo opositor en Argentina como un golpe contundente contra la derecha regional

El inicio del retorno progresista en América Latina podría estar marcado ya por la rotunda victoria de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kichner frente al presidente argentino, Mauricio Macri, en las elecciones primarias de ayer, de cara a los comicios de octubre.

Así lo avizora el politólogo brasileño Emir Sader, al destacar hoy la victoria histórica de la fórmula presidencial del centroizquierdista Frente para Todos, a pesar de la brutal campaña de mentiras contra Cristina, con el poder judicial argentino funcionando como un agente contra ella.

Sader subrayó que el resultado de las primarias de ayer en Argentina es humillante para el Neoliberalismo, frente al escenario extremadamente adverso que enfrenta la izquierda en la geopolítica regional, por la persecución judicial contra los líderes progresistas que se repite en cada país de América del Sur sin excepción.

El experto brasileño recordó que la primera tentativa de restauración del neoliberalismo comenzó precisamente en Argentina con la elección en el 2015 del actual presidente, Mauricio Macri, un proceso al que se sumó después Brasil, dos países que habían sido dirigidos por gobiernos antineoliberales y promotores de la integración latinoamericana.

Como Sader recuerda hoy, fue a partir de la reversión política en las dos naciones sudamericanas que la derecha regional se recuperó y volvió a imponer economías recesivas, con altos niveles de desempleo y el desmonte de los patrimonios públicos con el retorno a las políticas de privatización.

Pero la experiencia del mandatario derechista argentino se aproxima al fracaso y su fin, como resultado de los comicios primarios de ayer, por lo que su más que probable derrota cuando busque su reelección en octubre, confirma que el retorno al modelo neoliberal conduce inevitablemente a la impopularidad de los gobiernos, según Sader.

Destacan triunfo opositor en Argentina como un golpe contundente contra la derecha regional

El politólogo brasileño prevé que la contundente victoria de ayer del argentino Frente para Todos crea un clima favorable de aquí a octubre para la reelección de Evo Morales en Bolivia y la continuación del proyecto progresista del Frente Amplio en Uruguay, al tiempo que extiende sobre Brasil el manto previsible de un curso corto para el gobierno de Bolsonaro.

A su vez, para el gobernador del Estado brasileño de Rio Grande del Sur, Tarso Genro, la ruptura del orden neoliberal en la región desalentará la ambición de Bolsonaro de acorralar a Venezuela a través de un bloque conservador pro-estadounidense en Sudamérica.

Genro consideró también que la victoria del candidato progresista Alberto Fernández en las primarias de Argentina, demuestran la limitación del poder del ex asesor de Donald Trump, Steve Bannon, el estratega detrás del estímulo al crecimiento de la ultraderecha a escala mundial.

Otros líderes de la izquierda latinoamericana celebraron igualmente la victoria de la alianza opositora argentina Frente de Todos, vista como una evidencia de que el neoliberalismo como fórmula de recambio al progresismo ha llegado a su final, como destacó el excandidato presidencial de izquierda y actual senador colombiano, Gustavo Petro.

En opinión del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ayer fue un día histórico no solo para el pueblo argentino, sino para toda América Latina, pues el triunfo de Alberto y Cristina allana el camino para que en las elecciones de octubre se retome la construcción de un proyecto que piense en las grandes mayorías de nuestros pueblos.

Por su parte, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, dio las gracias a Argentina, y expresó su esperanza en que el pueblo de su país también despertará y que solo es cuestión de tiempo.

Asimismo, el excanciller ecuatoriano Guillaume Long, opinó que Argentina le demostró al mundo que los pueblos no se dejan engañar por la manipulación de los medios y pueden vencer las intimidaciones de los especuladores, las potencias y el Fondo Monetario Internacional.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Teresa E. Forquera      tereforquera@gmail.com      Argentina
   14.08.2019 - 10:06 pm
Excelente y clarísimo mensaje del politólogo Emir Sader!!! Muchos argentinos debieran nutrir sus conocimientos en reflexiones de este talante intelectual. Espero que el devenir de estos hechos históricos sirvan a nuestras nuevas y futuras generaciones para entender y preservar a nuestra Patria Argentina y America Latina toda.

   Jose V. Troglio      trogliojose@gimail.com      Argentina
   14.08.2019 - 7:35 am
Muy interesante articulo. El govierno de Macri a sido NEFASTO para el pais desde todo punto de vista.El detonante a sido la pesima gestion economica,el salario medio bajo de 600 a 200 dolares,la destrucción de la industria sobre todo de pequeñas empresas que no pudieron resistir los aumentos de tarifas y falta de crédito ,baja en las ventas llevo a que se perdieron varios cientos de miles de puestos de trabajo,pero tambien la entrega del pais el tremendo endeudamiento del pais,militarización del pais para persegui a las clases bajas etc etc y tuvo 32%de los votos x el tremendo apoyo del 90% de los medios que mintieron y ocultaron información para favorecer al gobierno...


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015