13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Detienen a policías involucrados en asesinato de afrodescendiente

    2020-06-04 09:04:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J Alexander Kueng están ya detenidos

    Los cuatros policías que participaron en el operativo que causó la muerte del afrodescendiente George Floyd en Estados Unidos ya se encuentran detenidos. Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng fueron arrestados ayer, y se sumaron a la detención de Derek Chauvin, el oficial que presionó con su rodilla el cuello de Floyd durante ocho minutos.

    Varios medios de comunicación difundieron fotografías de los policías bajo custodia, vestidos con un uniforme naranja y una camiseta oscura debajo.

    Por su parte, el fiscal general del estado de Minnesota, Keith Ellison, agravó la acusación de Chauvin. El cargo que se le imputa ahora es por asesinato en segundo grado luego de haber sido acusado de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente. Según la legislación, el asesinato en segundo grado puede ser penado con no más de 40 años de prisión.

    Derek Chauvin

    Las dos autopsias realizadas a Floyd -una oficial y otra independiente- arrojaron que su muerte fue un homicidio. Se diferencian, sin embargo, en el motivo. La autopsia ordenada por la familia indica a una muerte por "asfixia", mientras que la del forense del condado se refiere a un "paro cardiorrespiratorio" ocurrido mientras lo inmovilizaban.

    Durante los últimos días, el antirracismo ha cobrado fuerzas en Estados Unidos y una oleada de manifestaciones siguen produciéndose en casi todos los estados.

    Ayer, centenares de estadounidenses continuaron concentrados en los alrededores de la Casa Blanca para rechazar el racismo y la violencia policial contra la población, así como justicia por el asesinato de Floyd. Los manifestantes portaban pancartas y consignas como "¡No puedo respirar”, exclamación que el afro estadounidense reiteraba mientras el policía ponía su rodilla sobre el cuello!

    Algunas cifras

    En Estados Unidos, durante 2018 más de 85.000 personas sufrieron heridas en intervenciones de la fuerza pública, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Los afroestadounidenses son el grupo racial que registra más casos de violencia con la policía anualmente.

    Hablan políticos

    El expresidente estadounidense Barack Obama

    El expresidente estadounidense Barack Obama aseguró que: “miras estas protestas (de ahora) y ves una muestra mucho más representativa de la diversidad de Estados Unidos en las calles, protestando pacíficamente, que se han sentido llamados a hacer algo. Eso no existía en la década de 1960, esta coalición tan amplia".

    Obama evitó criticar implícitamente la gestión de las protestas por parte de Trump y se centró en cambio en enviar un mensaje de esperanza para todos aquellos jóvenes que están indignados por el homicidio de Floyd.

    Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó hoy de "atroz" e "inexcusable" la muerte de Floyd. "Creo que lo que pasó en Estados Unidos fue atroz, fue inexcusable, todos lo vimos en nuestras pantallas y yo entiendo perfectamente el derecho de la gente a protestar por lo que ha ocurrido", afirmó Johnson en la Cámara de los Comunes.


       Dinieska      Cuba

    08.06.2020 - 2:58 pm

    Que la ley estadounidense sea fuerte con ellos , nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona por creerse superior ,ya sea por color o por cualquier otra causa. Todos pertenecemos a la raza humana ,aunque estos bárbaros fueron animales,hay que tener mas que odio en el corazón para quitarle la vida a una persona asi a sangre fría, y ser mas que inhumano para ver actos como este y quedarse tan tranquilos.!Castíguenlo durísimo!


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020