Detrás de la "marcha" de Bolivia...

2011.09.26 - 09:04:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Marchistas bolivianos
La Habana, Cuba.-
El presidente boliviano Evo Morales ofreció la convocatoria para un referéndum con vistas a saber si los habitantes de los departamentos de Cochabamba y  Beni apoyan la construcción de una vía terrestre causa de una protesta de indígenas quienes llegaron incluso a secuestrar al canciller David Choquehuanca durante cuatro horas el sábado último.

Choquehuanca –de la etnia aimara- fue forzado a caminar usado como escudo para romper un bloqueo de otros nativos en la vecina localidad de Yucumo que sí respaldan la realización de la autopista interestatal, que unirá a Cochabamba y Beni, en el centro y noreste del país, como parte de un corredor bioceánico que transitará por toda la Amazonía, y que enlaza zonas de Brasil con Perú a través de territorio boliviano.

La  manifestación, que cumple este lunes 42 días, rechaza la construcción de esa vía  con financiamiento brasileño, alegando que dañaría el medio ambiente del Territorio Indígena Parque Nacional Isíboro Sécure (Tipnis).

Hasta el momento han fracasado ocho intentos de diálogo debido a que los nativos insisten en que se frenen las obras, una opción que es rechazada de plano por el Gobierno.

  
Comillas de Textos
  

En sus demandas los marchistas piden además la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas de la nación, olvidando que ello conllevaría a privar de ayuda económica a los sectores más humildes del país"

  

En sus demandas los marchistas piden además la paralización de todas las actividades hidrocarburíferas de la nación, olvidando que ello conllevaría a privar de  ayuda económica a los sectores más humildes del país.

Detrás de la marcha

Existen denuncias sobre la relación de los marchistas con grupos radicales encabezados por el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz y disidentes del  Movimiento Al Socialismo (MAS), como Oscar Olivera y el ex senador, Lino Villca, quienes pretenden atizar la violencia para procurar una sensación de aparente ingobernabilidad en el país suramericano.

  
Comillas de Textos
  

Se suman los vínculos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada con los manifestantes, nexo que se materializa esencialmente e través de la figura de Jaime Aparicio Otero- viceministro de Exteriores entre 1993 y 1997, el primer mandato de Sánchez de Lozada- además de desempeñarse como canciller interino"

  

Se suman los vínculos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada con los manifestantes, nexo que se materializa esencialmente e través de la figura de Jaime Aparicio Otero- viceministro de Exteriores entre 1993 y 1997, el primer mandato de Sánchez de Lozada- además de desempeñarse como canciller interino.

A Aparicio correspondió la tarea de presentar una carta a nombre de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Estados Unidos. Recuérdese que durante el segundo gobierno de Sánchez de Lozada (2002-2003), Aparicio Otero también fue embajador en Washington y actualmente reside allí donde posee un bufete de abogados.

Junto a él están radicados en la nación norteña el propio Sánchez de Lozada y sus ex ministros de Defensa y de Economía, Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, respectivamente. Todos considerados prófugos de la justicia boliviana  y acusados de delitos de lesa humanidad por la masacre de octubre de 2003. Para esa fecha, Sánchez de Lozada ordenó reprimir violentamente a una manifestación, que concluyó con un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos.

Los argumentos de la misiva entregada por Aparicio contemplan posturas muy similares a las de sectores opositores de derecha, de los representantes de la constante conspiración separatista, y  de los organizadores de los intentos de golpe de Estado durante los años 2008 y 2009.

Igualmente se han comprobado los vínculos de los principales dirigentes indígenas con la embajada norteamericana en La Paz.

Para la desestabilización de Bolivia

Desde 2006, Estados Unidos ha fortalecido en recursos y programas su trabajo hacia comunidades y dirigentes indígenas, en el marco de toda una estrategia subversiva  encabezada por su embajada en Bolivia. Uno de los artículos más esclarecedores sobre el tema es el publicado por Jaime Salvatierra en el sitio digital Kaosenlared y que titula “Lo que Estados Unidos le vende a los indígenas bolivianos”.

  
Comillas de Textos
  

Como parte de esa pensada táctica, en julio pasado durante una cita promovida por la legación diplomática norteamericana, tres académicos estadounidenses se reunieron con estudiantes, docentes y representantes de la sociedad civil, principalmente de los pueblos autóctonos, para hacerles conocer las supuestas bondades de la legislación del país norteño en materia de respeto de los derechos de los indígenas"

  

Como parte de esa pensada táctica, en julio pasado durante una cita promovida por la legación diplomática norteamericana, tres académicos estadounidenses se reunieron con estudiantes, docentes y representantes de la sociedad civil, principalmente de los pueblos autóctonos,  para hacerles conocer las supuestas bondades de la legislación del país norteño en materia de respeto de los derechos de los indígenas.

En esas reuniones, celebradas en La Paz y Sucre, participaron  el Director del Cuerpo Docente del Centro de Derecho y Políticas Indígenas de la Universidad de Oklahoma, Lindsay Robertson; el asesor legal en jefe de la nación chicklasaw de Oklahoma, Stephen Greetham, y la historiadora y educadora Amanda Cobb-Greetham. Todos con vínculos con el Partido Demócrata.

Como la intervención de los estadounidenses se produjo un mes antes del comienzo de la marcha vale analizarla, pues durante uno de los encuentros se llegó a decir que en Estados Unidos “la tribu chicklasaw enfrenta problemas por el acceso al agua con las grandes ciudades que se extienden cada vez más e indicó que el gobierno de Estados Unidos tendrá que tomar cartas en el asunto para darle a la nación indígena una solución que no afecte sus intereses, ya que de no hacerlo “se estaría en una posición (similar) del gobierno boliviano” respecto de la construcción de la carretera que atravesará el TPNIS”.

Las conversaciones públicas de los “expertos” fueron organizadas por intermedio del agregado de Cultura y Prensa, Benjamín G. Hess, quien además es jefe de Eliseo Abelo, un boliviano encargado de asuntos indígenas de esa sede diplomática que con intelectuales e indígenas.

Fue precisamente Abelo quien antes de comenzar la protesta se comunicó con los dirigentes Adolfo Chávez de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y Rafael Quispe del Consejo Nacional de Allyus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), organizadores de la manifestación. Hess y Abelo despliegan su influencia sobre esos y otros dirigentes y han llegado hasta el ofrecimiento de cursos en Estados Unidos.

A esa labor se suma la de otros aparentes consultores quienes escriben artículos en la red y participan en seminarios y talleres organizados por instituciones políticas no gubernamentales.

Desde el punto de vista operativo, los instrumentos de la estrategia subversiva de Washington en Bolivia están representados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED), aunque tampoco ha dejado de operar el Instituto Republicano Internacional (IRI), considerado el brazo internacional del Partido Republicano, vinculado al golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya. El IRI es muy conocido también por su papel en el golpe de abril de 2002 contra Hugo Chávez en Venezuela, así como por la financiación y asesoramiento estratégico proporcionados a las principales organizaciones involucradas en el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, de Haití, en 2004.

En el caso de la USAID está financiando a organizaciones no gubernamentales (ONG) en  los departamentos de Pando y Beni con programas que con el pretexto del medio ambiente y los derechos indígenas promueven la oposición gubernamental.
 
También ha entregado financiamiento directo a la gobernación de Santa Cruz –contraria a la gestión de Morales-, para la formación de los llamados líderes en casos de emergencia y, sobre todo, para crear grupos en las zonas de influencia del MAS, como son Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y Villa 1ro de Mayo.

¿Se tratará de violentos grupos de choque como los fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista?

Otra organización que encubre las labores de desestabilización es la NED, pantalla de la Central de Inteligencia Americana (CIA), que en 2009 apoyó con cerca de 1.5 millones de dólares a organizaciones e instituciones que en su mayoría ejecutan programas adversos al gobierno. El presupuesto para 2010 y el planificado para el período fiscal 2011-2012 tampoco ha disminuido.

Sin dudas, detrás de esta movilización indígena se ocultan motivos políticos que buscan la desestabilización del país.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Sergio Boza Villarreal      sergiobozavillarreal@gmail.com      Costa Rica
   27.09.2011 - 2:59 pm
Cf. Eduardo Maldonado Iporre, LA MARCHA INTERVENIDA: PERDIMOS TOD@S (http://columnabolivia.blog​spot.com/2011/09/la-marcha​-intervenida-perdimos-tods​.html) Este senador del MAS acusa a La Marcha por "utilizar al Canciller como escudo humano para romper el cerco policial." Pero, según su discurso resulta difícil no calificar este acto -más bien- como uno de contraviolencia o de autodefensa popular, y digo esto porque: a) el aparato represivo del Estado Plurinacional de Bolivia mantenía en ese momento un "cerco policial" contra la marcha, y b) la marcha sería el resultado de un proceso de diálogo dañado por un Estado cuyos "operadores gubernamentales que rotaban en su rol de dialogantes, lo hacían precedidos de aparatosos insultos que se dirigían a sus circunstanciales interlocutores." Desde luego, no se debe invisibilizar un dato fundamental para la Resistencia Profunda o Indígena, y es la participación oportunista de la derecha como (pseudo) aliada de La Marcha: (...) "Y perdió también la oposición de derecha, al jugar el patético rol oportunista de pretender erigirse sorpresivamente en indigenistas y ambientalistas…….¡Hipócrit​as!"

   Angel      angelhuar@yahoo.es      España
   27.09.2011 - 11:42 am
Desde el principio se sabía que estas protestas no tenían una causa lógica de parte de los indígenas. Sabiendo que una carretera es primordial para el desarrollo de cualquier pueblo, sobre todo para el interés nacional... Para los mismos indígenas es de suma importacia para poder comerciar sus productos.

   Rodrigo Soria      wilbersa01@googlemail.com      Bolivia
   27.09.2011 - 8:27 am
Me parece muy interesante este manejo cuidadoso de los hechos que este periodico ha hecho de los hechos que están ocurriendo en Bolivia. El TIPNIS, que es el territorio por donde se pretende construir este camino, es un territorio indigena y área protegida. Por lo tanto, antes de comenzar con la construcción de este camino, el Gobierno boliviano debió haber consultado a estos pueblos indigenas que ahora están protestando. Esto, sin tomar encuenta que se trata de un area protegida, que se supone, fue declarado para proteger la naturaleza!. En repetidas ocaciones se ha pedido al gobierno que rediseñe el camino para que no pase por medio del TIPNIS, sino por el extremo oeste. Aparentemente esto no puede entenderlo e gobierno de mi país. Creo que hay que ser francos en este asunto. Lo que pretende Evo Morales es abrir un espacio para que su gente cocalera pueda ingresar sin problema al TIPNIS, que es la siguiente área que potencialmente podría llenarse de coca. Les pido, que se informen de todos los hechos antes de mostrar al gobierno de mi país como una victima del capricho de un pueblo indigena que estáreclamando por sus derechos. Lo cual es completamente legitimo y amparado por la ley de Bolivia.

   Tito Puanchir      titopuanchir@yahoo.com      Ecuador
   26.09.2011 - 9:33 pm
HERMANOS Y HERMANAS EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA ECUATORIANA Y 11 NACIONALIDADES ORGANIZADAS EN LA "CONFENIAE": Extendemos y nos ratificamos, NUESTRA SOLIDARIDAD a los hermanos y hermanas indígenas de las Tierras Bajas de la Amazonía Boliviana organizados en la CIDOB, que en ejercicio legítimo y constitucional de sus derechos están luchando para que se respete garantías que exige la CIDOB sobre TIPNIS, asi como a los hermanos no indígenas del estado Plurinacional de Bolívia que se suman a la causa del movimiento indígena amazónico. Ratificamos, nuestro compromiso real como movimiento indígena amazónico, ejercer, proteger, defender y reivindicar nuestros derechos legitimos y constitucionales sobre nuestros referentes territoriales para la existencia de nuestras presentes y futuras generaciones, por cuanto desde la CONFENIAE tambien estamos sumando esfuerzos por la causa de nuestra hermana organización regional de CIDOB, ya que solo mediante presión social hemos y seguiremos cambiando las políticas imponentes públicas de los gobiernos-estados, y asi reconstruir y reestablecer las democracias en cada uno de nuestros países. Saludamos y elevamos, el esfuerzo relevante a nivel local, nacional e internacional que nuestro hermano Adolfo Chávez y su consejo directivo, junto con sus 36 pueblos indígenas amazónicos Bolivianos que estan luchando en pie, ante la represión de las fuerzas públicas que el propio gobierno indígena de Morales esta cometiendo. LA DEMOCRACIA PIERDE CUANDO SE REPRIME A UN PUEBLO FRATERNALMENTE, TITO PUANCHIR PRESIDENTE-CONFENIAE ECUADOR


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015