Devasta Dorian islas del noreste de las Bahamas (+VIDEO)

2019-09-02 13:20:29 / web@radiorebelde.icrt.cu

Devasta Dorian islas del noreste de las Bahamas

Las Bahamas continuaban este lunes bajo el azote lento, implacable y catastrófico del huracán Dorian, que ahora bajó de categoría cinco a cuatro, tras azotar ayer las islas del noreste del archipiélago con lluvias torrenciales y vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora.

Dorian ya cobró su primera víctima en las Bahamas, donde un niño murió, mientras que su hermana se encuentra desaparecida, cuando junto a su familia intentaban abandonar su hogar en las islas Ábaco.

El potente huracán tocó tierra precisamente por las Abaco, con una fuerza que igualó el récord de huracanes en el Atlántico, establecido en 1935, según los meteorólogos. Las autoridades de Bahamas no han brindado de forma inmediata información oficial de los daños humanos o a infraestructuras, ya que Dorian se encuentra todavía sobre el norte del país, junto a la isla de Gran Bahama, a la que los meteorólogos esperan que castigue durante todo el día de hoy.

Lo más cercano a una evaluación de la catástrofe son las imágenes publicadas en medios de prensa y redes sociales, que mostraron la estela de destrucción en las Abaco, donde Dorian arrasó casas, arrancó tejados, volcó autos, derribó postes eléctricos y convirtió calles en ríos. La Cruz Roja teme que unas 13 mil casas hayan resultado dañadas o destruidas al paso del huracán por el archipiélago caribeño, formado por 700 islas, islotes y cayos.

A partir de los diversos reportes, el primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, calificó este lunes como una devastación "sin precedentes" el nivel de daños materiales ocasionados por el huracán Dorian a su paso por las islas Ábaco. En su cuenta de la red social Twitter, Minnis escribió que el foco ahora mismo es el rescate, la recuperación y las oraciones.

Se espera que Dorian comience a alejarse de las Bahamas mañana y vire hacia el noreste, en paralelo a la costa sureste de Estados Unidos. Aunque pasó a categoría cuatro, se espera que el meteoro se mantenga cerca de la costa estadounidense y azote el litoral con peligrosos vientos e intenso oleaje, por lo que las autoridades estadounidenses advirtieron nuevamente sobre los peligros asociados a Dorian, aunque su núcleo no toque tierra.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, alertó de oleajes que podrían alcanzar entre cinco y siete metros por encima de los niveles normales. El gobierno de Florida ya emitió sus primeras órdenes de evacuación obligatoria para nueve condados vulnerables en sus costas, mientras que para otros siete difundió una alerta de evacuación voluntaria.

Los estados de Georgia y las dos Carolinas también apelaron a la evacuación obligatoria en su litoral, al tiempo que la declaración de emergencia rige en los cuatro estados, una medida que permite movilizar mejor los servicios públicos y recurrir a la ayuda federal. En Carolina del Sur, la orden de éxodo masivo afecta a unas 830 mil personas, y conlleva el desvío de la circulación de las grandes autopistas costeras, para que todos los carriles lleven tierra adentro. El gobernador, Henry McMaster, comentó que sabe que no se puede hacer felices a todos, con la evacuación obligatoria, pero cree que se puede mantener a todos vivos.

Las autoridades estatales de Georgia y las Carolinas advirtieron que las fuertes lluvias de Dorian podrían causar inundaciones potencialmente mortales entre el 4 de septiembre por la noche y el 6 de septiembre, así como posibles tornados. Según la Cruz Roja de Estados Unidos, unos 19 millones de personas viven en las áreas que podrían verse afectadas por Dorian, y hasta 50 mil residentes en Florida, Georgia y Carolina del Sur podrían necesitar refugio de emergencia.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015