Dictan prisión preventiva contra la argentina Cristina Fernández (+Video)

2017-12-08 09:10:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Dictan prisión preventiva contra la argentina Cristina Fernández

Un juez en Argentina procesó este jueves a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) con prisión preventiva y pidió su desafuero como senadora para ejecutar la detención por el presunto encubrimiento de Irán en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El magistrado federal Claudio Bonadio investiga si un memorándum de entendimiento firmando por el gobierno de Fernández de Kirchner con Irán buscó proteger a ese país, que es acusado de haber sido el responsable del ataque con bomba contra le sede judía que causó 85 muertes en 1994.

Bonadio además ordenó el arresto preventivo del exsecretario de Legal y Técnica del gobierno kirchnerista, Carlos Zannini, quien ya fue detenido en el sur del país, y pidió la detención domiciliaria del excanciller Héctor Timerman, quien permanece en un delicado estado de salud.

Se trata de la primera vez que la expresidenta enfrenta una solicitud de prisión preventiva.

Desafuero

El pedido de desafuero deberá ser analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado que tiene 60 días para expedirlo. Luego el Senado cuenta con 180 días para decidir a favor o en contra. Si vota a favor, se requerirá de dos tercios de la Cámara para despojar los fueros a Cristina.

Reacciones

Diputados del Partido de los Trabajadores (PT), la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, y el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, denunciaron la persecución política que ejerce el Estado Argentino contra la actual senadora electa Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Según Telesur, Dilma Rousseff expresó su apoyo a Kirchner y rechazó la orden del juez argentino federal Claudio Bonadio de dictar prisión preventiva contra la expresidenta argentina, ya que el caso es "una evidente farsa procesal".

Por su parte, el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil manifestó su solidaridad con la política argentina. "El PT estará siempre al lado del pueblo argentino, de la senadora y compañera Cristina Kirchner y de todos los que luchan por la justicia social y la soberanía en América Latina (...) lo que está en curso en Argentina es la misma estrategia usada por la derecha en otros países de América Latina", expresó el partido brasileño por medio de un comunicado.

También Argentina el partido Unidad Ciudadana (UC) de Argentina denunció que la medida de prisión responde a la petición del presidente Mauricio Macri de asediar a la oposición del país. "Esto es un episodio más del Estado de excepción en el que vivimos, donde a cualquier persona que haya sido funcionario o simpatizante de una gestión pública se le puede dictar la prisión preventiva", expresó esa coalición.

Declaraciones de Cristina

La exdignataria argentina, aseveró ayer que el pedido de prisión preventiva en su contra por parte del juez Claudio Bonadio viola el Estado de Derecho y la democracia del país

La exdignataria argentina, aseveró ayer que el pedido de prisión preventiva en su contra por parte del juez Claudio Bonadio viola el Estado de Derecho y la democracia del país. "Desde el punto de vista jurídico todo esto es un despropósito, un exceso, estas medidas no solo violan el Estado de Derecho sino que buscan provocar daño personal y político a los opositores, a su trayectoria, a sus ideas, no tiene que ver con justicia y democracia", dijo Fernández durante una rueda de prensa.

Reiteró que se trata "hostigamiento y humillación" y son medidas que "degradan aún más la justicia argentina y señalan al Gobierno y al presidente Macri como el máximo responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición".

Fernández esclareció que en el procesamiento en su contra "no hay causa, no hay delito, no hay motivo, se juzgó y no hay causa". Añadió que "Bonadio lo sabe, el Gobierno lo sabe, el presidente Macri también lo sabe".



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015