Distinguido el creador de Wikileaks con premio de la izquierda europea

2019-04-17 09:01:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Distinguido el creador de Wikileaks con premio de la izquierda europea

El fundador de Wikileaks Julian Assange fue distinguido en la segunda Edición de los Premios a Periodistas, Filtradores y Defensores del Derecho a la Información por la izquierda del Parlamento Europeo.

El galardón distingue a personas del mundo de la comunicación que ponen en riesgo su vida para informar de noticias peligrosas.

Para Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, no se trata de un premio cualquiera, "sino un premio que debería dejar de ser de nuestro grupo político para que fuera de todo el Parlamento Europeo". Además, destacó la labor de Assange en la que ha denominado como "la legislatura de los escándalos, de las filtraciones. Hemos tenido cuatro comisiones gracias al trabajo de los filtradores y periodistas. Y las recomendaciones que han salido sobre evasión fiscal como resultado del trabajo de esas comisiones, no las habríamos tenido seguramente sin su trabajo, sin su labor, sin sus filtraciones".

El miembro de la Mesa por la izquierda europea ha añadido que en la actualidad proteger a los denunciantes es proteger a la democracia y al derecho de información, “y por eso vemos muy grave lo que paso en la embajada de Ecuador en Londres, con él se han llevado y detenido a una parte de la democracia europea", sentencia.

Más detalles de la acusación contra Assange

Hace una semana, autoridades estadounidenses hicieron pública una declaración jurada del caso contra el fundador de WikiLeaks, que afronta cargos de "conspiración para cometer intrusión informática" en territorio del país norteño.

Los fiscales estiman que el activista colaboró con Chelsea Manning -entonces Bradley- en el 'hackeo' para obtener acceso a una red militar clasificada del Pentágono y los documentos filtrados en 2010, un delito por el que solicitan la pena máxima de cinco años en prisión.

Ese texto de 26 páginas incluye un testimonio jurado que la agente especial del FBI Megan Brown ofreció en diciembre de 2017, en el que declaró: "Sigue sin saberse si Manning y Assange lograron descifrar la contraseña" del ordenador del Departamento de Defensa.

Según RT, se trata de bases de datos con alrededor de 90.000 informes sobre actividades militares estadounidenses en Afganistán, unos 400.000 informes relacionados con la guerra en Irak, 800 asesoramientos de los detenidos en la ilegal base de Guantánamo y cerca de 250.000 cables confidenciales del Departamento de Estado.

Luego de su detención el fundador de Wikileaks, se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el sur de Londres.

Más repercusiones

Fidel Narváez, excónsul de Ecuador en Londres, y Pedro Miguel, articulista del diario mexicano La Jornada, coinciden en que el arresto de Julian Assange es una señal en contra de los derechos humanos y la libertad de expresión. En entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui, ambos señalan que el futuro del fundador de Wikileaks es preocupante y riesgoso.

Por su parte, la cadena estadounidense ABC ha revelado que, en marzo de 2018, Quito hizo la primera solicitud al Reino Unido para garantizar la no extradición de Assange a un país donde pudiera enfrentar hasta la pena de muerte.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, los cargos a los que se enfrenta Assange suponen una sentencia máxima de cinco años.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015