Disuelve Presidente peruano al Congreso de ese país

2019-10-01 08:25:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Disuelve presidente peruano al Congreso de ese país

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció la disolución "constitucional" del Congreso y llamó a elecciones para elegir un nuevo parlamento.

Vizcarra hizo pública su decisión al considerar que el Congreso rechazó la cuestión de confianza planteada días antes por el gobierno, con la cual pretendía realizar cambios en el proceso de selección de candidatos del Tribunal Constitucional (TC).

Horas después de conocerse su disolución, el Congreso aprobó suspender de sus funciones a Vizcarra durante 12 meses por "incapacidad temporal". Además, juramentó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como "presidenta en funciones" del país en un nuevo ejemplo de la grave crisis abierta entre el gobierno y el Congreso.

Vicepresidenta Mercedes Aráoz

Según BBC, tras estos acontecimientos, los responsables de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se reunieron con Vizcarra para mostrar "su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente".

En un mensaje televisado, Vizcarra anunció que la disolución del Congreso "está dentro de las facultades contenidas" en la Constitución y que con ella "busca dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades".

Las elecciones se celebrarán el 26 de enero de 2020, según se dio a conocer en un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. Recuérdese que el actual Congreso fue elegido en 2016 para un periodo que terminaba en 2021.

Solo segundos antes de que Vizcarra realizara su anuncio, sin embargo, la cuestión de confianza planteada por el gobierno fue aprobada finalmente por el Congreso.

No obstante, por haber realizado su anuncio después de que se aprobara la cuestión de confianza, el Congreso aseguró que la acción de Vizcarra era "inconstitucional".

Ese hecho denota la grave crisis política en la que está sumido ese país latinoamericano.

Después del anuncio de Vizcarra, los parlamentarios debían abandonar el Congreso por su propia voluntad o, de lo contrario, podrían ser desalojados por la policía si el presidente lo autoriza.

Algunos parlamentarios ya anunciaron su intención de resistir físicamente cualquier intento de mandarlos a casa.

Manifestaciones de apoyo en Perú por la disolución del Congreso

Tras conocerse la disolución del Congreso, el centro histórico de Lima y otras ciudades del país fueron escenario de manifestaciones ciudadanas en respaldo al anuncio de Vizcarra.

"Sí se pudo" o "Perú, te quiero, por eso te defiendo" fueron algunas de las proclamas que se escucharon en las marchas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015