Divide y vencerás

2011.03.02 - 08:11:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Un buque de guerra estadounidense, el “USS Kearsarge”, con varios cientos de marinos a bordo, se acercaba el martes a Libia. Foto tomada de Cubadebate
La Habana, Cuba
.- El gobierno de Estados Unidos es un maestro en utilizar las diferencias y la falta de unidad a lo interno de los países que pretende dominar, como objetivo de sus ambiciones depredatorias.

En sus ansias de poseer materias primas, Washington, y su elite conservadora con ropaje liberal, no se detiene ante la soberanía de las naciones en función de lograr sus objetivos.

Pasando a vuela pluma sobre distintos países objeto de la acción bélica de Estados Unidos y sus aliados esta forma de actuar nos lleva a los cuatro puntos cardinales.

No es ocioso recordar el accionar de los países imperialistas y de su punta de lanza, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN sobre naciones de las cuales, lo único que interesa al capitalismo desarrollado son sus recursos naturales.

En Irak, se utilizó el subterfugio de la posesión de armas de destrucción masiva por Sadam Hussein, lo que resultó ser un  gran fraude potenciado por los órganos de prensa de los centros de poder que obnubilaron a la opinión pública internacional.

Bajo este manto, Estados Unidos y sus aliados atacaron y ocuparon Irak, y al demostrarse que no tenia aquellas armas de genocidio masivo, variaron descaradamente su consigna por la de llevar la democracia occidental a ese país islámico.

Para llevar a efecto sus fines, los servicios secretos de Estados Unidos azuzaron a los islamitas chiítas del centro contra sus hermanos sunitas del sur, y a la minoría kurda en el norte iraquí, contra los de raza  árabe en todo el país.

Para esos efectos, como se ha conocido posteriormente disfrazaron agentes operativos de la CIA de ciudadanos iraquíes, para que realizaran atentados contra mezquitas de confesiones distintas con el fin de crear fricciones criminales y lograr desestabilizar al país.

En la actualidad de África, en Sudán instigaron a los cristianos meridionales contra el norte musulmán y apoyaron la separación de Sudán del Sur para convertirla en un nuevo país rico en petróleo y fácil de tutelar por las transnacionales.

Si vamos más atrás, podremos recordar que Estados Unidos en el siglo 19 logró seccionar una parte de Colombia para crear la República de Panamá, con el objetivo de construir un canal que uniera su costa del Pacífico con la Atlántica.

El imperialismo norteamericano fue el culpable de la división de Corea, de Vietnam  y de la República Popular China y su provincia de la isla de Taiwán.

Señalan analistas que cada vez que se hable de secesión, de separación de territorios de países hay que buscar la mano asesina de Estados Unidos.

Se sabe que de todas las luchas actuales en África del norte y el Oriente Medio, la más difícil de dilucidar es la de Libia. Los analistas se preguntan: ¿Es pura coincidencia que la rebelión comenzó en Bengasi que está al norte de los yacimientos de petróleo más ricos de Libia, así como cerca de la mayor parte de sus óleo y gasoductos, de refinerías y de su puerto de transporte de gas líquido natural?

Los  analistas se preguntan ¿Hay un plan para dividir el país? Libia no es como Egipto. Su líder Moammar al-Gadhafi no ha sido un títere del imperialismo como Hosni Mubarak.  Por muchos años Gadhafi fue aliado de países y movimientos que luchaban contra el imperialismo.

Cuando Gadhafi tomó el poder en 1969 a través de un golpe militar, su gobierno nacionalizó el petróleo de Libia  para desarrollar la economía Libia. Su nivel de desarrollo social es mas atrasado que en Egipto. No hay clase obrera nacional, la mayoría de sus obreros son extranjeros. Muchas  tribus, clanes y grupos políticos componentes de la sociedad Libia fueron penetrados por el imperialismo.

Al parecer el tiempo de Kadafi ha concluido. Como ha dicho Fidel, Estados Unidos una vez mas esta sentando las bases para una intervención militar en Libia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   JOSE ANTONIO LABRADA ALMIRA      jala@gruporc.cu      cuba
   03.03.2011 - 11:55 am
No se puede olvidar aquellas palabras del comandante Ernesto Che Guevara ,que no se puede confiar en el imperialismo ni tantito así , como dijo, que es el Imperialismo el que bestia liza a los hombres ,los convierte en sanguinarios ,capaces de matar a sus propias especie, aprovechándose de infelices ,censurados algunos por su analfabetismo y otros acogido dado la crisis: Marti nos dejo un mensaje muy claro hay que impedir que el gigante de norte se expanda por el caribe y las ameritas, en este caso ya se están viendo los ejemplo del cumplimiento de ese mensaje .Y digo yo hay que luchar porque los pueblos conozcan la realidad y los intereses del imperio para que no se esparzan por el resto del mundo, sabemos que el pueblo Libio sabrá luchar y escoger su propia independencia ,así como los demás países del mundo Árabe . Que vivan los pueblos que luchan por su independencia.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015