Docentes argentinos en paro

2017-01-05 07:44:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Docentes argentinos en paro

Según la cadena Telesur trabajadores del Ministerio de Educación en Argentina mantienen el paro activo "por tiempo indeterminado" que lanzaron ante la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri al reclamo por la reincorporación de quienes quedaron sin trabajo por la no renovación de sus contratos.

Los empleados afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) permanecen en protesta frente al despido de más de 400 trabajadores y otros dos mil 600 cuyos puestos peligran.

Tras el acuerdo de reunirse con representantes de esa cartera para llegar a una negociación, el lunes pasado se encontraron el edificio totalmente vallado y se registraron incidentes cuando fuerzas de la policía arremetieron contra algunos de los que se encontraban allí.

El martes último realizaron un abrazo simbólico frente al Ministerio de Educación, pero aún siguen a la espera y subrayan que en medio de la protesta el titular Esteban Bullrich sigue de vacaciones.

Joan Ramos, miembro de la junta interna de la ATE de ese gremio, destacó que continúan haciendo radios abiertas, reuniones informativas y entregando volantes en las puertas de los edificios.

Las denuncias.

Docentes argentinos en paro

Los manifestantes denuncian la no renovación de contratos para 400 empleados de diferentes dependencias y la existencia de otros dos mil 600 trabajadores del Programa de Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, cuyos puestos peligran.

Los despidos masivos son una de las medidas neoliberales del Gobierno argentino, las cuales provocan a diario protestas.

Se cancelan programas.

También el Ministerio de Educación y Deportes publicó recientemente una serie de resoluciones en el Boletín Oficial que encendieron la alarma en la comunidad educativa. Implican el desmantelamiento de “Nuestra Escuela”, un programa de 13 postítulos de especialización docente que permitía a maestros y profesores de todo el país incrementar su formación de manera gratuita. A partir de las nuevas resoluciones, cientos de docentes perderán su trabajo y miles de cursantes verán interrumpidas sus carreras.

Las resoluciones 2546, 2548 y 2555 fueron publicadas el pasado 23 de diciembre. Esos textos determinan como fecha de cierre de los postítulos el 29 de diciembre de 2017, y se obliga a los cursantes que estuvieran inscriptos en más de una especialización a optar sólo por una.

Docentes argentinos en paro

“Las resoluciones modifican el régimen académico y las condiciones que fijan hacen que para mucho más de la mitad de los cursantes sea imposible terminar las carreras. Hay cerca de 50 o 60 mil cursantes, con estos requisitos sólo nueve mil estarían en condiciones de alcanzar el título de especialista”, advirtió Mariana Lewkowicz, ex coordinadora del postítulo de Especialización en Ciencias Sociales para Primaria. En diálogo con Política Argentina, contó que decidió renunciar a partir de las modificaciones impuestas por la cartera de Bullrich.

La transformación del régimen académico afecta a más de 125.000 docentes de todo el país. “Es decir que el programa nacional de formación docente pierde de modo compulsivo y contrariando los acuerdos cerca de un 90% de su matrícula vigente. Además de eso, los cerca de 10.000 docentes que quedarían en condiciones de poder terminar los postítulos durante el año lectivo 2017 lo harán siempre y cuando cursen todos los módulos en tiempo récord, de modo paralelo y sin desaprobar ninguna, ya no hay margen de error”, alertó una docente en declaraciones a los medios.

Se espera que los llamados telegramas de despido comiencen a llegar en este mes, principalmente a trabajadores -tanto tercerizados como de planta transitoria y permanente- de programas como el Plan Fines, Jóvenes y Adultos, Convivencia Escolar y Educación Especial, entre otros, y de organismos como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015