Dolor en La Florida por tiroteo en Fort Lauderdale-Hollywood

2017-01-09 09:52:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Dolor en La Florida por tiroteo en Fort Lauderdale-Hollywood

Esteban Santiago, el presunto autor del tiroteo en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, expresó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Alaska hace dos meses que estaba escuchando voces que lo alentaban a unirse a un grupo terrorista islámico. No obstante la policía federal que examinó sus publicaciones en las redes sociales no ha encontrado evidencia que vincule su acción con el terrorismo. Según el diario Excelsior, el FBI interrogó al presunto asesino, a su familia y a 175 testigos.

Los sobrevivientes.


"La mochila y el portátil me salvaron la vida". Dice Steve Frappier, un superviviente del tiroteo que ha contado a la CNN lo ocurrido el viernes. "Me caí, la mochila todavía estaba en mi espalda y me di la vuelta de tal manera que en un momento el tirador disparó hacia mí. Había una bala que rebotó", explica este hombre, testigo del ataque que causó el viernes último cinco muertos y ocho heridos de bala en una sala de recogida de equipajes del aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, en el Miami metropolitano.

"En el baño comprobé que la bala había dado en mi mochila y en mi portátil", añade el testigo. "La bala rebotó y aterrizó en un bolsillo interior de la mochila, podría haber sido mi espalda", comentó Frappier.

George Piro, de la oficina del FBI en Miami, apuntó que Santiago, un exmilitar que estuvo destacado en Irak, utilizó durante el tiroteo una pistola semiautomática que transportaba en su equipaje y se entregó a las autoridades sin oponer resistencia.

En noviembre pasado Santiago, nacido en Nueva Jersey, acudió a una oficina del FBI en Anchorage (Alaska), donde su "conducta errática" motivó que fuera puesto bajo custodia para una evaluación psicológica.

Según las autoridades, el exmilitar partió desde Alaska hasta Minneapolis y luego tomó otro vuelo hasta Fort Lauderdale, en el Estado de Florida, pero se desconocen las razones que le llevaron a realizar el ataque en el aeropuerto. El atacante creció en Puerto Rico, estuvo casi un año destacado en Irak, de donde volvió con desordenes postraumáticos, y se trasladó posteriormente a Alaska, donde residía con su esposa y un hijo, de acuerdo con las autoridades.

El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, ha informado en la conferencia de prensa de que el atacante arribó a Fort Lauderdale, ciudad ubicada a 40 kilómetros al norte de Miami, en un vuelo de la aerolínea Delta y poco después abrió fuego indiscriminado en la terminal 2 que acabó con la vida de cinco personas.

Florida, armas.


El Estado de Florida, con 20 millones de habitantes, es uno de los más permisivos de Estados Unidos para comprar armas y poder llevarlas encima. En junio de 2016, Omar Mateen asesinó a tiros a 49 personas en el club Pulse de Orlando antes de ser abatido. La matanza en un aeropuerto de Florida volvió abrir el debate en Estados Unidos sobre si es seguro que los ciudadanos puedan llevar legalmente armas en el equipaje facturado y si será necesario cambiar la normativa para prohibirlo con el fin de evitar otra tragedia.

Precisa la agencia AFP que la legislación estadunidense autoriza a los pasajeros a transportar sus armas con la condición de que vayan en la bodega del avión y descargadas.

Los pasajeros deben informar de ello al agente de la compañía aérea y llenar un formulario. Las normas de la Transportation Security Administration (TSA), la autoridad de transportes, establecen que las armas deben estar en un estuche rígido y cerrado con llave. Las municiones también pueden transportarse, igualmente con la condición de que vayan bajo llave. Y en ningún caso se pueden estar en cabina ni las armas ni las municiones. Sin embargo, hay pasajeros que no declaran al respecto.

En 2015 los agentes de la TSA encontraron dos mil 653 armas de fuego en los controles de seguridad. La última semana de diciembre se incautaron 53 armas de fuego en los aeropuertos estadunidenses, de las que 42 estaban cargadas.

Los pasajeros que no cumplan las normas pueden enfrentar multas de hasta 11 mil dólares. La mayoría alegan, simplemente, que se les olvidó que llevaban un arma.

Habla la familia.

El hermano del atacante, Bryan Santiago, declaró a NBC News que creció en Puerto Rico, en donde sirvió en la Guardia Nacional, luego fue destacado en Irak y posteriormente se mudó a Alaska, donde trabajó como guardia de seguridad. "Era una persona normal, espiritual, una buena persona", manifestó el hermano, quien reveló que Esteban Santiago sufría desordenes postraumáticos tras su experiencia en Irak.

El canal CBS señaló que en 2011 y 2012 Santiago fue investigado por pornografía infantil, aunque no hubo evidencia suficiente para acusarlo, y que en noviembre de 2016 entró en una oficina del FBI en Anchorage (Alaska) y dijo que estaba siendo obligado a enrolarse en las filas del Estado Islámico (IS).

Esteban “cambió después de Irak”, dijo su tía, María Ruiz Rivera a la cadena de televisión de CNN. “Su mente no estaba bien. A veces se veía normal, pero otras veces parecía perdido”, añadió la tía, quien nunca se hubiera imaginado que su sobrino podría hacer algo así.

Un agente aseguró que el veterano de Irak había ingresado en noviembre en la oficina del FBI en Anchorage y afirmó que el gobierno federal controlaba su mente y que lo hacía ver videos del Estado Islámico.

El día del ataque, Santiago, recogió su maleta, fue al baño, donde extrajo el arma, regresó a la zona de equipajes y comenzó a disparar de manera aleatoria, según testigos.

Más detalles.

Dolor en La Florida por tiroteo en Fort Lauderdale-Hollywood

Santiago habría volado hacia Fort Lauderdale, procedente de Minneapolis. El tiroteo se produjo a las 12.55 hora local (18:55 hora peninsular española) en la zona de equipajes de la terminal 2 del aeropuerto, donde operan Delta Air Lines y Air Canada.

Hay varios pasajeros que quedaron varados en Fort Lauderdale e intentan recuperar algunas de las 25,000 piezas que según el director del aeropuerto se perdieron durante la balacera. Entre los objetos hay equipajes y celulares, además de otros artículos. "No tenemos documentos de identificación, no tenemos pasaportes ni dinero", señaló el sábado por la tarde Janice, de 39 años, que vestía unas sandalias prestadas por su cuñado. "Tuvimos que dejar nuestras cosas y correr".

Unos 12.000 pasajeros entrantes y salientes quedaron varados, la mayoría de regreso de cruceros o que llegaban a la ciudad para emprender travesía el sábado en los enormes barcos fondeados en la terminal del centro turístico Port Everglades.

Algunos pasajeros estuvieron retenidos en el interior de sus aviones durante más de siete horas mientras la policía mantuvo cerrado el aeropuerto.

La patrulla de carreteras de Florida envió autocares equipados con computadoras al aeropuerto el sábado por la tarde para emitir identificaciones temporales a los pasajeros afectados y que puedan salir del estado e incluso del país. "Estamos haciendo lo que podemos para ayudar", manifestó el sargento Mark Wysocki.

El Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood.

Está ubicado a 50 kilómetros al norte de Miami (Florida).

El aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, que utilizan 30 aerolíneas, es utilizado por muchos pasajeros debido a que está muy cerca de la terminal de cruceros. En noviembre de 2016 pasaron unos 2,5 millones de pasajeros por sus instalaciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015