Dos eventos de singular importancia

2012.11.07 - 11:54:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

En ambos polos de la política mundial, Estados Unidos y China, se llevan a cabo acontecimientos que marcarán la evolución de las relaciones internacionales para los próximos años
Dos informaciones trascienden el ámbito noticioso que se genera hoy en el mundo. Sin una prelación definida por su importancia, los analistas señalan el resultado de las elecciones en Estados Unidos, que determinó un segundo período para el candidato presidente demócrata Barack Obama, en unas elecciones menos disputadas que lo que se creía.

Al otro lado del mundo, en las antípodas, la celebración del XVIII Congreso del Partido Comunista chino, marcará el relevo de la actual dirigencia encabezada por el presidente Hu Jintao, de 69 años, por una nueva generación de políticos chinos liderados por el vicepresidente Xi Jinping, 10 años más joven que él.

Obama, apenas el segundo presidente demócrata desde la Segunda Guerra Mundial en conseguir un segundo mandato de cuatro años después de Bill Clinton, logró convencer a la mayoría de sus compatriotas de reiterarle su confianza, pese a que el país puja aún por recuperarse de una severa crisis económica.

Ambas informaciones, procedentes de dos centros de vital importancia en el mundo actual, China y Estados Unidos, tienen las características de que se contraponen por la naturaleza misma de los sistemas políticos y económicos que rigen sus destinos.

En la República Popular China, los nuevos dirigentes, encabezados por Xi Jin Ping, como secretario general del Partido Comunista y futuro presidente, deberán enfrentar a los retos que han marcado la dirección del país desde el inicio de las reformas en el año 88 del siglo pasado, lo que quiere decir que la nueva dirigencia china no solo deberá proseguir la profundización del proceso de transformaciones económicas, sino también la construcción de una sociedad próspera en todos los sentidos, después de más de 30 años de un rápido crecimiento económico que no tuvo muy en cuenta importante factores sociales.

El mandatario norteamericano Barack Obama, por su parte, tiene por delante un catálogo de enormes retos, empezando por la necesidad de enterrar totalmente la crisis económica, resolver el déficit fiscal estadounidense, lograr la instauración de su pospuesta gran reforma sanitaria y retirar a las tropas de Afganistán en 2014.

De todas formas en este segundo mandato de Barack Obama, la configuración de los poderes ejecutivo y legislativo no cambia mucho ya que los republicanos conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, que renovaba sus 435 escaños.

En el Senado, donde estaban en juego un tercio de los escaños, los demócratas mantendrían su corta mayoría, lo que podría augurar más dificultades en el desarrollo de iniciativas políticas.

Volviendo a China, los altos funcionarios de ese país han indicado que el gobernante Partido Comunista en su 18 Congreso deberá aprobar políticas que establezcan la manera de satisfacer las necesidades de la población, resolver sus problemas de vital interés y mejorar su nivel de vida.

La tarea esencial en lo adelante es lograr la equidad social, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

En fin que en ambos polos de la política mundial, Estados Unidos y la República Popular China, se llevan a cabo acontecimientos que marcarán la evolución de las relaciones internacionales para los próximos años.

Esperemos que sin grandes traumas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015