¿Consulta en Ecuador?...

2017-09-27 08:28:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Lenin Moreno, Presidente de Ecuador. Foto: El Universo

Fuentes oficiales confirman que el Gobierno de Ecuador ha recibido unas 450 propuestas de diferentes sectores de la sociedad.
Ayer concluyó el plazo para que se presenten las propuestas. Moreno anunciará el próximo lunes el contenido de las preguntas.

Entre las propuestas recibidas está la prohibición de las actividades extractivistas y explotación forestal en áreas protegidas, fuentes de agua y territorios ancestrales. Su idea es eliminar el artículo 407 de la Constitución, que trata sobre el tema.

Otras de las propuestas es si la ciudadanía está de acuerdo con que el vicepresidente Jorge Glas deje sus funciones, así como la supuesta potenciación de las libertades democráticas, o el fortalecimiento de gobiernos autónomos y locales.

También aparecen las demandas de enmienda o cancelación a las polémicas leyes de comunicación, la de plusvalía o de reelección indefinida.

"Conciudadanos, ¡vamos a la Consulta Popular!", dijo el mandatario ecuatoriano durante el programa El Gobierno Informa, un espacio difundido por varios canales electrónicos en el que todos los lunes mantiene al tanto a la ciudadanía de sus gestiones.
Comunicado de Alianza País.

Los asambleístas del Bloque de Alianza PAIS anunciaron su apoyo a la Consulta Popular propuesta por el presidente Moreno.
En un comunicado, los legisladores de AP se unieron al llamado realizado por el primer mandatario siempre que esté “orientado a fortalecer la institucionalidad ganada, ampliar derechos, justicia y reforzar los mecanismo de transparencia, con estricto apego al Programa de Gobierno”.

Pedidos opositores

Ana Galarza, asambleísta de la derechista agrupación CREO, entregó en la Presidencia la propuesta para que se incrementen las penas en el Código Integral Penal (COIP) para los funcionarios públicos, a fin de que éstos no puedan salir en libertad mientras no devuelvan los recursos que hayan adquirido ilegalmente.

Por su parte, el movimiento SUMA también presentó cinco temas, entre ellos la eliminación del cargo de Vicepresidente de la República. En este punto, aclararon que el mecanismo sería que el Presidente de la República elija de entre sus miembros del gabinete ministerial al presidente del Consejo de Ministros, quien lo reemplazará (al vicepresidente) en caso de falta temporal. En caso de falta definitiva, según la propuesta de SUMA, el presidente del Consejo de Ministros lo sucederá y concluirá el periodo cuando falten dos años o menos. Caso contrario -cuando haya más tiempo para completarse- se deberá convocar, por parte del presidente del Consejo de Ministros, a elecciones presidenciales a un plazo no mayor a 90 días.

Se recibió también, las propuestas de Pachakutik y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), referentes a la prohibición de actividades extractivas y explotación forestal en áreas protegidas, zonas intangibles, fuentes y nacientes de agua, ecosistemas frágiles y territorios ancestrales; y el cese de funciones del vicepresidente Jorge Glas.

Según El Telégrafo, el 2 de octubre, el Gobierno Nacional anunciará los temas que se decidirán en las urnas.

Expresidente ecuatoriano Rafael Correa

Declaraciones de Correa

“Quieren hacer una consulta popular y no sabemos las preguntas todavía. Esa consulta muy probablemente pregunten por el cambio de autoridades de control, sobre todo el fiscal; cambian al fiscal, ponen un enemigo mío y Correa a la cárcel, eso es lo que están buscando, tenemos que tener las cosas claras”. Esas palabras de Rafael Correa fueron reproducidas este viernes 22 de septiembre del 2017 por la agencia AFP, durante una visita del expresidente ecuatoriano a Bogotá, Colombia.

“Si siguen destruyendo lo logrado, vamos a impulsar una Asamblea Nacional Constituyente, y si se impulsa esa Asamblea Nacional Constituyente, tendré que volver como candidato”, afirmó Correa.

“Yo quería retirarme al menos por algunos años y probablemente de forma definitiva (...), pensaba retirarme y estaba tan calmado, que dije: ganamos gracias al pueblo ecuatoriano, mayoría en la Asamblea, ganamos la Presidencia y ahora es peor que si hubiera ganado la oposición, con mucha más maldad, con mucha más mentira, con mucha más desvergüenza”.

“Buscan inhabilitarme como a Lula, buscan bajar la reelección indefinida, pero no solo eso: buscan meterme preso, es la judicialización de la política”, dijo Correa.

Más adelante el ex dignatario aseguró: “De Moreno siempre supimos que era un tipo sin convicción, no sabíamos que era un traidor y un mediocre, (bueno) mediocre sí sabíamos un poco (...), pero no sabíamos que era tan desleal, tan malo, tan perverso (...) Todavía no cambia la política internacional en parte por la canciller (María Fernanda Espinosa), que tiene principios ideológicos, aunque se ha portado muy mal también. Ahorita no quiere abrirse un nuevo frente interno (...) porque hay gente ideológica que quiere continuar con la política internacional soberana, latinoamericana (...), pero es cuestión de tiempo para que eso también cambie”, expresó Correa.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015