Ecuador denuncia

2015-06-15 07:30:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Rafael Correa emitió su Enlace Ciudadano desde Milán, Italia. Foto: Cortesía Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado que las protestas contra la Ley de Herencia no son contra esta nueva norma sino que lo que buscan es "tumbar al Gobierno" con una trama golpista de la derecha.

"Que nadie se engañe, tenemos una conspiración en marcha, pero si la mayoría no se convence fracasa esa conspiración. Son muy violentos, nosotros cuando vimos el segundo día sabíamos lo que querían hacer (...). No se trata de derogar la Ley de Herencia, se trata más bien de tumbar al Gobierno nacional", ha afirmado Correa en su programa Enlace Ciudadano, emitido desde Milán, en Italia.

Por eso, pidió al pueblo ecuatoriano mantenerse firme ante los intentos golpistas de la derecha. "Aquí nadie se me cansa, más firmes que nunca", ha apelado.

"Cuántas cosas terribles han pasado esta semana en el país, y quieren que sigan pasando, no se engañen; esto no es nada fortuito, lo tenían preparado, tienen logística, tienen dinero", ha añadido. "Lo que buscan es que nos cansemos porque somos gente buena. Tal vez detenerse a tomar aliento, pero jamás retroceder", ha apostillado.

Correa ha argumentado que la Ley de Herencia "no tiene fines recaudatorios, sino distributivos" porque "buscamos un país de clase media".

Correa propone una nueva tasa para el impuesto a la herencia en base a una tabla que va hasta el 47,5 por ciento para los herederos directos, de acuerdo a un rango de valores que arranca en 70.800 dólares. Actualmente, se paga hasta el 35 por ciento desde una base de 68.800 dólares.

A pesar de que sólo el dos por ciento de los ecuatorianos pagaría el nuevo tributo, según datos del Gobierno, ya ha habido protestas espontáneas callejeras en contra de las reformas.

Correa también quiere, a través de otra reforma, grabar con un impuesto del 75 por ciento las ganancias extraordinarias en la venta de bienes inmuebles que superen los 8.496 dólares.

Una parte de la recaudación por la plusvalía se destinará a las arcas del Estado, en un momento en el que la economía atraviesa problemas de liquidez por la caída del precio del crudo, la principal fuente de ingresos externos del país sudamericano, miembro de la OPEP.

Claves de la Ley de Herencia de Ecuador.

La comisión de Régimen Económico de la Legislatura ecuatoriana, que analiza el proyecto Ley de Herencia, anunció el viernes que eliminará una de las dos tablas de cálculo del impuesto propuestas −la que contiene los porcentajes más altos−, destinada a herederos "indirectos".

El documento anterior contenía dos tablas. La primera iba desde el 2,5 por ciento hasta 47,5 por ciento para los herederos directos (padres, hijos, abuelos, nietos). En la segunda, destinada para los herederos no directos, la tabla iba de 2,5 por ciento a 77,5 por ciento. Ésta fue la que se suprimió.

1.− La tabla que quedará en firme para todos los casos −tanto para herederos directos (hijos, padres, abuelos) como para otros beneficiarios− será la que establece un impuesto de 2,5% para herencias entre 35 mil 400 a 70 mil 800 dólares y que aumenta progresivamente, según rangos establecidos que varían según el techo y piso en cada rango.

2.− El segundo segmento gravado será el que comprende herencias entre 70 mil 800 y 141 mil 600 con un porcentaje de 7,5%. El siguiente segmento es entre 141 mil 600 y 283 mil 200 con 17,5%; le siguen herencias entre 283 mil 200 a 566 mil 400, cuyo impuesto será 32,5%. Y el último segmento para herencias superiores a 566 mil 400 con una tasa de 47,5%.

3.− La tabla eliminada planteaba un impuesto de hasta el 77,5% para herencias superiores a 849.600 sobre el excedente aplicado al mínimo de ese rango (849 mil 600).

4.− "La Ley es la búsqueda de la distribución de la riqueza no de ingreso fiscal", afirma Correa.

5.− Lo que el cónyuge hereda no se llama herencia sino sociedad conyugal, no paga impuesto.

6.− El impuesto a la herencia no tiene fines de recaudación; su fin es el de la redistribución de la riqueza.

7.− La ley de las herencias, afectará a menos del 2% del total de la población.

8.− El proyecto establece reducciones acumulativas, lo que se traduce en que la base de personas exentas se amplía, y dependerá si es menor de edad o si posee alguna discapacidad.

9.− El cálculo de impuestos no se hace desde 1927, cuando entró en vigor la norma que los regula en el país.

10.− Esta Ley contempla mecanismos para evitar la evasión fiscal de las herencias.

La propuesta es impulsada por el presidente Rafael Correa y su partido Alianza País en el Congreso, con el fin de que los ricos paguen sus tributos de manera justa.
 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015