Ecuador dice que Venezuela debe asistir a la Cumbre de Las Américas

2018-02-21 08:35:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Ecuador dice que Venezuela debe asistir a la Cumbre de Las AméricasVicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, señaló que el presidente venezolano Nicolás Maduro, debe asistir a la Cumbre de las Américas que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, la capital de Perú. Hace una semana, el Grupo de Lima –bloque conformado por 14 países- decidió unilateralmente que el Presidente de Venezuela no sería bienvenido en el encuentro, tras rechazar en actitud injerencista, la convocatoria que realizó el gobierno a elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril, que se da en medio de una profunda crisis económica.

Ante esta decisión, Vicuña aseguró que “es importante que Venezuela esté presente para escuchar las distintas posturas y sobre todo las recomendaciones y las sugerencias. Nosotros jamás estaremos en la línea de la intervención de ningún tipo, mucho menos la militar”, dijo en Washington.

La vicepresidenta ecuatoriana, de visita en Estados Unidos hasta el viernes, defiende que Venezuela debe estar presente en la gran cita de gobernantes americanos “porque es precisamente en ese espacio donde se deben discutir las cosas”, en “los espacios de integración regional”, y “no necesariamente en los medios de comunicación”.

Hasta el momento, Cuba, Bolivia y Ecuador han expresado su oposición a la exclusión de Maduro.

“Nosotros no hacemos protestas ni presionamos a los países, pero nuestra postura está clara al respecto del derecho internacional, el presidente Lenín Moreno ha dejado claro que definitivamente en una Cumbre de las Américas deben participar todos los países”, indicó María Alejandra Vicuña.

“No compartimos cuando hay posturas de injerencia, siempre rechazaremos cualquier forma de intervención en los asuntos domésticos de los Estados, más aún militares, ni hablar de aquello”, afirmó Vicuña preguntada por su opinión sobre el Grupo de Lima, al cual no pertenece Ecuador.

“Este es un tema que le compete al pueblo venezolano, obviamente reivindicamos que sea el pueblo en las urnas el que elija su destino. Esa será una opción de los venezolanos, que voten a uno u otro proyecto político. Los procesos que se están llevando a cabo en Venezuela deberán decidirlo los venezolanos, seremos muy respetuosos en ese sentido”, defendió la vicepresidenta ecuatoriana.

El contexto

Recientemente la canciller peruana Cayetana Aljovín informó que la presencia de Venezuela no será bienvenida en dicho encuentro.

La declaración de Aljovín, fue respaldada por los países presentes en la reunión: cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado 6 de febrero que el presidente venezolano Nicolás Maduro asistiría a la VIII Cumbre de las Américas, a realizarse en Perú el 13 y 14 de abril. Expresó que su asistencia servirá para reafirmar su posición en defensa de la soberanía de Latinoamérica y el Caribe ante operaciones injerencistas que lleva adelante el Gobierno de Estados Unidos.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015