Ecuador de elecciones

2014.02.24 - 07:59:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Rafael Correa afirma que se vivió una jornada democrática en Ecuador
El Partido Alianza PAÍS del presidente ecuatoriano Rafael Correa obtuvo la mayoría de las prefecturas del país de acuerdo con los primeros resultados de las elecciones seccionales de este domingo 23 de febrero.

No obstante la oposición política ecuatoriana ganó el domingo en elecciones locales las alcaldías de las tres principales ciudades del país, Quito, Guayaquil y Cuenca, según los primeros datos. De acuerdo con los primeros datos los candidatos opositores Mauricio Rodas, del movimiento de derecha Suma en Quito, y el socialcristiano Jaime Nebot en Guayaquil, ganaron por un amplio margen. Cuenca, tercera ciudad del país, con 712.000 habitantes, también quedó en manos de la oposición, pero con un margen de diferencia menos importante.

Un duro revés.

Desde la sede del gobernante Alianza País, el presidente Correa admitió el "doloroso" revés sufrido por su partido en los comicios locales, aunque agradeció el apoyo de los ecuatorianos, porque según dijo, se ganaron importantes bastiones en otras provincias.

"Hemos tenido un importante revés en la capital, que habrá que analizarlo", declaró Correa, quien aseguró que "seguirán construyendo con infinito amor a la patria nueva esta revolución ciudadana", el término con el que designa su proyecto político socialista.

El mandatario dijo incluso que “tener estos remezones hacen bien” porque “probablemente estamos cayendo en sectarismos, probablemente nos estamos durmiendo en los laureles”.

Para Correa, perder Quito es una dura derrota, tomando en cuenta su implicación en la campaña. De hecho pidió licencia a la Asamblea Nacional en hasta cuatro ocasiones para acompañar a los candidatos de su partido, el Movimiento Alianza País. Especialmente implicado estuvo en las provincias de la Amazonía Sur.

El resultado en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, con 2,3 millones de habitantes, no sorprendió a nadie. El opositor Jaime Nebot, el alcalde actual, hace mucho que no pierde en este bastión de la derecha. Concretamente desde hace 20 años está en el poder de la ciudad portuaria el Partido Social Cristiano, y Nebot aún cuenta con alta popularidad.

Alianza PAÍS se quedó con las prefecturas

La encuestadora Cedatos también reveló que la mayoría de las prefecturas con mayor número de población fueron conquistadas por Alianza PAÍS. En la Prefectura de Pichincha, Gustavo Baroja se capitalizó el 58,7 por ciento de los votos. Por su parte, Rodrigo Gómez de la Torre obtuvo solo el 34,3 por ciento de los votos.

En cuanto a la Prefectura de Guayas, el candidato oficialista Jimmy Jairala obtuvo el 50,3 por ciento de los votos por encima de César Rohon con el 43,5 por ciento de los sufragios.

Sobre estos resultados, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sostuvo que "ha sido una fiesta cívica llena de alegría un agradecimiento a la patria por la victoria en Pichincha y Guayas con las prefecturas". En ese sentido, indicó que "es tal el apoyo popular que ahora se cuentan cuantas alcaldías pierde Alianza País cuando antes se contaban cuantas ganaban".

En las últimas elecciones seccionales que se realizaron en abril del 2009 (de la mano de las presidenciales de ese año), el Movimiento oficialista Alianza País se convirtió en la primera fuerza nacional al obtener el 32,5 por ciento de las alcaldías y el 39 por ciento de las prefecturas.

Con nueva tecnología.

Por primera vez en la historia democrática de Ecuador, los resultados oficiales se han anunciado una hora después de que se cerraran las urnas. Esto ha sido posible únicamente en Santo Domingo de los Tsáchilas, la provincia en la que la solución de votación fue implantada con la tecnología de Smartmatic.

“Las elecciones en Santo Domingo de los Tsáchilas han demostrado que la votación electrónica, en el momento en el que se implante a escala nacional, ofrecerá a todos los ecuatorianos una votación segura, rápida y fiable”, comenta Antonio Mugica, CEO de Smartmatic.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015