El alcalde mexicano detenido

2014.11.06 - 17:44:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, vinculados a la desaparición de 43 estudiantes, fueron detenidos recientemente en Iztapalapa

El alcalde de la ciudad de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, vinculados a la desaparición de 43 estudiantes, fueron detenidos recientemente en Iztapalapa.

Durante su breve gestión, tomó protesta el 30 de septiembre de 2012 y se dio a la fuga el 30 de septiembre de 2014, él acumuló denuncias por nepotismo, tráfico de influencias y hasta asesinato.

La detención.

Cuentan las crónicas de la prensa que José Luis Abarca y María de los Ángeles dormían en un colchón inflable. Junto a él estaban dos maletas –narraron funcionarios federales–; una grande, de color rosa, con la ropa y efectos personales de su esposa. La otra, pequeña, de color negro, que no pesaba ni 10 kilos, contenía las prendas del ex alcalde.

Eran las dos y media de la mañana cuando entraron los agentes federales al inmueble.

Antes de las cuatro de la mañana ya fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y sometidos a exámenes médicos y periciales.

En ese contexto, decenas de padres de familia de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos llegaron a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y sostuvieron un encuentro de más de 40 minutos con el titular, Jesús Murillo Karam, así como con el encargado de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

Luego de esa reunión –de la que nadie del gobierno federal informó sobre los resultados–, el titular de la PGR encabezó un encuentro con los medios de comunicación, en el que no aceptó preguntas. Solamente cedió el micrófono para que el titular de la CNS también hiciera algunas declaraciones.

Se les acusa.

El ex alcalde y su esposa son señalados por el gobierno federal y la Fiscalía de Guerrero como los autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, y también de la muerte de tres normalistas, la de una mujer que viajaba en un taxi y la de dos integrantes del equipo de futbol de tercera división Avispones de Chilpancingo, que fueron agredidos por policías de los municipios de Iguala y Cocula por órdenes del entonces alcalde.

Las autoridades han dVigilia en protesta a la desaparición de los estudiantes de Igualaicho que las investigaciones continúan avanzando y que en los próximos días se ofrecerá más información.

Las declaraciones del gobernador.

El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, ha dicho ayer que los 43 estudiantes podrían estar vivos porque hay testigos que los sitúan en las localidades de Telolopan y Coetzalan.

"Se han acercado a mi jóvenes egresados que me han dicho que los vieron en Telolopan y en Coetzalan y que de ahí se dividieron. Tenemos la idea que se mueven, es una esperanza", ha dicho en una entrevista concedida a Primero Noticias.

Ortega ha indicado que las autoridades mexicanas seguirán trabajando con la hipótesis de que los jóvenes desaparecidos siguen vivos hasta que haya pruebas de lo contrario.

Los hechos.

Según ha determinado la investigación realizada por el Gobierno federal, los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco.

Ese mismo día, la esposa del alcalde tenía que presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal e iba a dar una fiesta. Ante el temor de que los estudiantes pudieran alterar la celebración, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los normalistas.

Con apoyo de agentes del municipio de Cocula, los uniformados abrieron fuego contra los 'normalistas', matando a seis de ellos y dejando 25 heridos.

Durante los enfrentamientos, procedieron a la detención ilegal de numerosos estudiantes, a los que trasladaron a los límites de Cocula e Iguala, donde los entregaron al 'mini-cártel' Guerreros Unidos.

A partir de ahí nada se sabe del paradero de los normalistas.

Según reveló el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, Abarca pagaba entre dos y tres millones de pesos a Guerreros Unidos para tener bajo control Iguala, de los que al menos 600.000 pesos eran usados para control de la Policía local.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015