El asesinato de periodista de los Panamá Papers

2017-10-18 08:24:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en Mosta, una ciudad ubicada a las afueras de la capital de la isla mediterránea, La Valeta, cuando se activó el artefacto explosivo el cual hizo que su vehículo estallara

Una periodista maltesa que expuso los vínculos de su pequeña nación insular con los llamados Panamá Papers murió hoy cuando una bomba destruyó su auto mientras conducía cerca de su casa, informó el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Daphne Caruana Galizia, de 53 años, había salido de su casa en Mosta, una ciudad ubicada a las afueras de la capital de la isla mediterránea, La Valeta, cuando se activó el artefacto explosivo el cual hizo que su vehículo estallara.

  
Comillas de Textos
  

Caruana Galizia fue hace poco reconocida por el portal y diario estadounidense Político como una de las 28 personalidades europeas que estaban "sacudiendo y agitando" al viejo continente con sus revelaciones.

  

Muscat dijo que la muerte fue resultado de un "ataque barbárico" que también constituyó un asalto a la libertad de expresión. El premier también describió a la periodista como "una de mis críticas más duras, a nivel político y personal". "No descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia", escribió en un mensaje en la red social Twitter.

Caruana Galizia fue hace poco reconocida por el portal y diario estadounidense Político como una de las 28 personalidades europeas que estaban "sacudiendo y agitando" al viejo continente con sus revelaciones.

Entre otros datos, la periodista había revelado que la mujer de Muscat, Michelle, así como su ministro de Energía y su jefe de gabinete, tenían compañías offshore en Panamá, al investigar en los Panamá Papers.

La explosión se produjo a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas. Fue uno de sus hijos, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido.

Repercusiones.

Cientos de personas participaron de una vigilia en Malta, tras la muerte de la periodista.

Cientos de personas participaron de una vigilia en Malta, tras la muerte de la periodista.

Además de estudiar la conexión local de los Panamá Papers, la periodista publicó en mayo pasado una investigación llamada Malta Papers, que reveló que Malta se había convertido en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas de la Unión Europea (UE).

El líder de la oposición maltesa, Adrian Delia, calificó la muerte de Caruana Galizia de "crimen político", informó la cadena BBC.

Caruana Galizia había sido demandada por calumnias e injurias por varios artículos que había escrito en su blog Comentario que Corre, y había presentado hace días una denuncia policial avisando que había recibido amenazas de muerte.
Cientos de personas participaron de una vigilia en Malta, tras la muerte de la periodista.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, calificó el hecho de "horrible crimen" y pidió una investigación "inmediata" para esclarecer la causa de la explosión de su coche. "Tras un crimen tan horrible, pedimos a las autoridades competentes que inicien una investigación inmediata para arrojar luz sobre este acto de violencia indescriptible y llevar a los responsables ante la Justicia", declaró Daul en un comunicado reseñado por la agencia de noticias EFE. El político francés presentó sus condolencias a los familiares y seres queridos de la periodista y dijo que es "un día muy triste para Malta y para el mundo libre, que ha perdido a una campeona de la democracia y la libertad de expresión".

Panamá Papers.

Panamá Papers.

En 2016, once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca. Esos documentos muestran cómo Mossack Fonseca ayudó a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

La BBC desde Londres ha confirmado que la compañía dice que operó durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales.

En los documentos se mencionan a 12 jefes de estado actuales y pasados, incluyendo algunos acusados de saquear sus propios países, y más de 60 de sus familiares.

Estos documentos fueron obtenidos por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015