El autor intelectual del asesinato de Robert Serra (+Video)

2015.06.04 - 08:07:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó de la detención en Caracas del exconcejal colombiano Julio Vélez

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer de la detención en Caracas del exconcejal colombiano Julio Vélez, a quien el jefe de Estado acusó el martes de ser uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del diputado venezolano Robert Serra en octubre pasado.

El presidente ofreció la información a través de un contacto telefónico con el canal regional Telesur y señaló que Vélez —a quien ha identificado como “mano derecha” del expresidente colombiano Álvaro Uribe — fue capturado en la madrugada de ayer en Caracas, donde tenía un “lugar de operaciones”.

  
Comillas de Textos
  

Maduro comentó que Vélez “es el autor intelectual de este crimen y de otras acciones delincuenciales de esta peste paramilitar que la ultraderecha venezolana ha traído para Venezuela”.

  

Maduro comentó que Vélez “es el autor intelectual de este crimen y de otras acciones delincuenciales de esta peste paramilitar que la ultraderecha venezolana ha traído para Venezuela”.

También durante las últimas horas, efectivos del Batallón de Infantería 46 “Voltígeros” del Ejército colombiano lograron capturar en zona rural de Carepa, Antioquia, a José Ángel Cartagena Osorio, también conocido como “alias Colombia” y requerido por la Interpol, para responder por ser el presunto autor material en el homicidio de Serra.

“Cartagena Osorio ya estuvo vinculado a otro proceso judicial por el homicidio del ganadero venezolano Riad Jeorge Jraige Semmon en el estado de Mérida, ocurrido el 17 de julio de 2010, razón por la cual fue incluido en la lista roja de la Interpol”, informó el Ejército mediante un comunicado emitido tras su captura.

Vélez, la mano derecha del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en la frontera, dirigió el asesinato del diputado venezolano. Es prófugo de la justicia en Colombia, su país natal, y entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar al diputado, además de estar vinculado con crímenes y delitos contra Venezuela.

El caso de Robert Serra.

Robert Serra fue el diputado más joven de VenezuelaRobert Serra, el parlamentario más joven de Venezuela, fue asesinado en su lugar de residencia, ubicado en La Pastora (oeste de Caracas) junto a su compañera.

Pocas semanas después la justicia venezolana logró determinar quiénes eran los responsables del asesinato. Entre los inculpados se encuentra Leiver Padilla Mendoza, de nacionalidad colombo-venezolana, quien según investigaciones encabezó el grupo que cometió el crimen a cambio de 250 mil dólares.

Julio César Vélez González, es conocido como "Julito". Fue acusado por el Ministerio Público de Colombia por su presunta responsabilidad en la muerte de su esposa María Clara Avendaño en octubre de 2010.

Se encuentra prófugo de la justicia y con circular de Interpol desde septiembre de 2012. Es propietario las empresas cambiarias “Meka Cambio”, las cuales han sido utilizadas para el lavado de dinero fronterizo.

Robert Serra fue el diputado más joven de Venezuela. Abogado de profesión, a la corta edad de 24 años logró un asiento en la Asamblea Nacional Venezolana, la cámara del vecino país. Serra había obtenido reconocimientos por apoyar al expresidente Hugo Chávez desde su posición como líder estudiantil, y era una figura reconocida en la vida política de Venezuela.

Pero lo que pudo haber sido una meteórica carrera terminó el 1 de octubre del 2014, cuando Serra fue asesinado en su casa en Caracas, junto a su asistente. Estaba amarrado, amordazado, y tenía unas cincuenta puñaladas en el pecho.

Para finales del mes ya se conocían los nombres de quienes habrían asesinado al diputado venezolano. Entre ellos estaba el de Leiver Padilla Mendoza, alias 'El Colombia', quien sería el principal autor del acto. Desde el 21 de octubre de ese año la canciller María Angela Holguín dijo que el gobierno colombiano estudiaba la solicitud de extradición presentada por Venezuela, y aseguró que a 'El Colombia' no se le concedería asilo.

El caso continuó su rumbo mientras diferentes voces de ambos países pedían prontitud en la extradición de Padilla Mendoza, quien tiene nacionalidad colombiana y venezolana, hasta que la semana pasada se supo que Colombia había oficializado el procedimiento.

Tras el asesinato, por el que habría recibido 250.000 dólares, Padilla Mendoza escapó de Venezuela, pero fue detenido en Cartagena el 2 de noviembre y luego trasladado a la prisión de Cómbita.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015