El beso de la rendición incondicional de Japón

2010.08.18 - 15:34:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

La Habana, Cuba.- Cada cierto tiempo, alguna nación de historia imperialista, xenófoba, discriminadora de sus iguales o colonialista, pide perdón a sus víctimas o a sus descendientes por crímenes catalogados de lesa humanidad cometidos en el pasado.

El gobierno alemán, por ejemplo, hace algunos años pidió perdón a los judíos, por los sufrimientos ocasionados durante lo que los judíos llaman el holocausto, que traducido a buen español es la limpieza étnica o persecución y matanza de israelitas o judíos por toda Europa conquistada durante la Segunda Guerra Mundial.

Al parecer lo que se busca es una contrición o penitencia que da el hecho de haber reconocido en público y ante la historia que se ha cometido ese mal.

Lo cierto es que como dice el dicho, el mal ya está hecho y la historia misma nos enseña que muchos de estos reconocimientos tienen más de políticos que de arrepentimiento.

El 15 de agosto de 1945, pocos días después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas que arrasaron las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el emperador Hirohito anunciaba por radio la “rendición incondicional” de Japón ante las fuerzas aliadas. Además, Hirohito anuló el halo divino que hasta entonces se otorgaba a su figura en Japón, donde el emperador era contemplado como un Dios viviente.

Aquel mensaje marcó la historia del archipiélago nipón, que durante décadas había protagonizado una feroz campaña colonizadora, a sangre y fuego, en Asia que, según los historiadores y los coreanos, chinos, vietnamitas y otros del sudeste del subcontinente pesa, todavía hoy, en las relaciones diplomáticas con Japón.

En el 65 aniversario de la rendición nipona, el primer ministro, Naoto Kan, ha pedido disculpas por el daño causado por su país durante su expansión bélica.

“Sentimos un profundo remordimiento” dijo el premier japonés, durante un acto en el que se ha recordado a los 2 millones 300 mil soldados y 800 mil civiles japoneses muertos en el conflicto, sin mencionarse los millones de otros países que perecieron durante esa atroz guerra.

Años han pasado, pero todavía no se escucha la petición de perdón de otros países que han bombardeado ciudades indefensas como Belgrado y Bagdad por ejemplo.

Tampoco han perdido perdón aquellas naciones que cazaban negros africanos para traerlos al Nuevo Mundo, y que aquí entre otras cosas también cometieron genocidios y limpiezas étnicas contra los naturales llamados indoamericanos.

Volviendo al Japón, el día 15 de agosto de 1945, el entonces presidente estadounidense Harry S. Truman anunció la rendición incondicional de Japón, poco después de haber ordenado el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Aquella noticia fue recibida con gran alegría en las calles estadounidenses y con la espontaneidad que llevó a un ánimo marinero a repartir besos a todas las mujeres que paseaban por una céntrica plaza de Nueva York.

A partir de ahora, los turistas podrán observar la enorme estatua, que reproduce el famoso beso, con motivo de los actos de conmemoración del  aniversario 65 del fin de la contienda.

Precisamente, alrededor de esta figura titulada “Rendición incondicional”, cientos de parejas de todas las edades se reunieron para fundirse en un multitudinario beso, para recordar la feliz noticia, aunque no a las decenas de miles de civiles japoneses que murieron y mueren por la radiación atómica.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015