El BRICS de Cumbre

2015-07-09 07:55:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El BRICS de Cumbre

Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) iniciaron ayer en Ufá, ciudad al sur de los montes Urales su VII cumbre. Tienen un nuevo desafío: poner en funcionamiento sus estructuras financieras: el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva.

Las conversaciones comenzaron en la tarde con una cena que ofreció el presidente ruso, Vladímir Putin, a los dirigentes de las otras cuatro mayores economías emergentes.

En vísperas de la cumbre, el jefe del Kremlin declaró que Rusia busca impulsar “la aprobación de una estrategia de cooperación económica entre los Brics”.

Según medios de prensa, en la cena se discutió la actualidad de la agenda global, incluidas Ucrania, Grecia y la amenaza terrorista por parte del Estado Islámico.

La plenaria de la cumbre, la segunda en Rusia desde que su fundó el grupo, tiene lugar hoy jueves.

Durante la cumbre se espera que los líderes de los cinco países perfilen los últimos detalles del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, que comenzaría a operar tras la cumbre con un capital inicial de 50.000 millones de dólares.

Nuevas inversiones y la cooperación económica fueron otros de los temas que discutió el presidente ruso, con varios líderes mundiales en el primer día de las dos decisivas cumbres financieras internacionales: la de los BRICS y la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebran esta semana en la ciudad rusa de Ufá.

Aumento del volumen de comercio con Brasil

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, expresaron su disposición a intensificar la cooperación bilateral de inversiones y aumentar el nivel de comercio entre los dos países.

"Obviamente, debemos hacer más en la dirección de la cooperación en inversión", dijo Putin durante la reunión con la presidenta del país latinoamericano y señaló que el volumen del comercio en 2014, en comparación con el mismo período en 2013, aumentó en un 15%. El mandatario ruso expresó su confianza en que se mantendrá la tendencia del aumento del comercio entre ambas naciones.

Por su parte, Rousseff dijo que Rusia y Brasil tienen que hacer todo lo posible "para aumentar el volumen del comercio, cuyo nivel no es suficiente teniendo en cuenta su potencial". "Tenemos que llegar a la meta de 10.000 millones de dólares", dijo la presidenta.

Asimismo, Putin indicó que "las relaciones bilaterales [entre Rusia y Brasil] se están desarrollando de forma muy positiva" y es necesario seguir trabajando en los campos de alta tecnología, la aviación y el espacio.

Energía nuclear en Sudáfrica

En la reunión con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, Putin destacó su papel en el desarrollo de los contactos rusos en el sur de África. La prioridad actual para los dos países es el lanzamiento del programa de desarrollo de la energía nuclear en Sudáfrica. Ambos líderes discutieron también la reanudación de la cooperación técnico-militar.

La India, nuevo miembro de la OCS

El presidente ruso declaró durante las conversaciones con el primer ministro indio, Narendra Modi, que la OCS está comenzando el proceso de la plena adhesión de la India a la organización. Putin también agradeció a Modi su apoyo a la presidencia de Rusia en el bloque, informa RIA novosti. El primer ministro indio señaló que este año tiene previsto realizar otra visita a Rusia.

Además, en la reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Putin dijo que Bielorrusia a partir de ahora ostenta el estatus de observador en la OCS.

El nuevo banco de desarrollo.

El nuevo Banco de Desarrollo del BRICS podría ofrecer una alternativa al orden financiero actual, especialmente tras los fracasos de las instituciones ya existentes en los últimos años, opina el economista Ernesto Mattos.

"Lo primero que va a permitir el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS es financiar los distintos desarrollos y la asimetría que tienen las economías dentro del bloque BRICS", afirmó a RT el economista, comentando sobre los temas del primer día de la cumbre del bloque en la ciudad rusa de Ufá.

"Después se va a contemplar la posibilidad de que el banco del BRICS puede ser una alternativa al orden financiero actual, donde predominan el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, tras los fracasos que han tenido en los últimos años con las distintas crisis de deuda", señaló Matto.

Mencionando también el problema de los 'fondos buitre', "que no terminan de ser algo regulado", resaltó que "ante esto me parece que los BRICS lo que están tratando de llevar adelante con este orden financiero que están planteando es tener una estabilidad financiera que no están proveyendo desde el FMI y el Banco Mundial".



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015