El que cabalga un tigre, no puede descabalgar

2011.02.07 - 08:26:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Protestas en Egipto.Foto: Getty Images

La Habana, Cuba.- Así podría llamarse lo que está sucediendo en estos momentos en Egipto. Innegablemente que Hosni Mubarak el presidente está acabado, como ha señalado Fidel, pero eso no significa que los Estados Unidos y sus aliados, van a dejar que un movimiento o una hermandad de ascendencia fundamentalista, o religiosa moderada tome las riendas del poder.

En esta transición están implicados todos los países del área, y aunque la rebelión tomó por sorpresa a Estados Unidos, eso no quiere decir que ese país en su hegemonía transnacional no trate, y para algunos especialistas logre, timonear los hechos a favor propio, o al menos mantener el status, que le permita lograr una solución decorosa, honorable o digna, según el término que se quiera usar, para recuperar, con algunos arreglitos, el rumbo deseado por  occidente.

Una voz que se oye en el mundo de la información dice que Egipto tiene ahora dos caminos, una república fundamentalista o un gobierno controlado por el ejército.

Algunos analistas señalan que el procedimiento, que puede ser el utilizado para lograr el recambio del gobierno de Túnez, un tanteo hasta llegar a una posición que sea aceptable para Estados Unidos y su geopolítica en la región.

Esos observadores del escenario egipcio se basan para llegar a sus conclusiones en que Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, no perciben una fuerza dirigente que lideree a las masas en la calle hacia un objetivo político, que no quiere decir que no pueda suceder, pero que hasta el momento la rebelión egipcia es solo eso, un movimiento violento de masas en la calle.

También documentan que la pasividad del ejercito, su no intervención y la salida de contramanifestantes simpatizantes de Moubarak, hace que la situación, como se ha dicho, pueda derivar a un arreglo transicional con un hombre de paja, que puede ser el nobel El Baradei, que ha probado ser manejable, o en el peor de los casos, concluir este desapasendi  en un baño de sangre, la liquidación de las manifestaciones, un gobierno semidemocrático o semidictatorial, monitoreado por Omar Suleiman y tutelado por el Big Brother, Estados Unidos y sus aliados y a otra cosa mariposa.

La derogación de la ley de emergencia aprobada el 6 de octubre de 1981 tras el asesinato del entonces presidente Anuar al Sadat, acordada  entre opositores y el vicepresidente Suleiman, marca el fin de uno los pilares del régimen para sembrar el miedo y garantizar la impunidad y, parece ser, que es el inicio de la transición.

El que analice la situación internacional sabe que Estados Unidos cabalga un tigre, como dice el viejo dicho oriental, y no pude descabalgar, porque el tigre lo devora, y por lo tanto no va a permitir que cara a cara con Europa, solamente cruzando el mar Mediterráneo, llamado el Mare Nostrun, Nuestro Mar desde la antigüedad clásica, se constituya un estado nacionalista islámico, que provoque una nueva cruzada de reconquista o una guerra infinita de Occidente.

Mas, si se tiene en cuenta que ese país, Egipto, ejerce su soberanía sobre el Canal de Suez, por donde pasa, repito nuevamente, el mayor volumen de hidrocaburburos de los países del Golfo Pérsico hacia Europa y que cuando se nacionalizo por Gamal Abdel Nasser, antes que llagaran los traidores, fue bombardeado por Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.

La teoría del Caos, dice que teóricamente, un aleteo de una mariposa en Nueva York puede provocar una tormenta en lugares  tan lejanos como El Cairo o Beijín.

El clamor de cientos de miles de egipcios, tunecinos, yemeníes, argelinos y otras naciones árabes, es la tormenta provocada por decisiones sobre sus destinos tomadas en lugares lejanos como Washington o en otras capitales occidentales.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015