El caso de Julian Assange

2012.08.06 - 09:05:32 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró recientemente que en Estados Unidos se estudian posibles cargos contra su hijo

Christine Assange, madre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró recientemente que en Estados Unidos se estudian posibles cargos contra su hijo.

Explicó que un gran jurado se reúne en secreto, y sin juez, al tiempo que añadió que el mismo tiene cuatro abogados y no se permite ningún material para la defensa.

El fundador de WikiLeaks ha alegado una persecución en su contra para solicitar asilo a Ecuador, cuyo gobierno ha reiterado que tomará una decisión “soberana” y apegada a su vocación “humanista”.

Assange se encuentra desde hace semanas en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido pendiente de una extradición a Suecia por cargo de supuesto abuso sexual y violación, que podría derivar en otra a Estados Unidos para ser juzgado por la publicación de cables filtrados.

No hay dudas de que es evidente que la petición desde Suecia es solo una excusa para juzgarle en territorio estadounidense por revelar informaciones que afectan a las instituciones norteamericanas. Incluso algunos expertos han llegado a comparar el procedimiento judicial que le pudiera esperar a Assange en Estados Unidos con los que se están produciendo en el área de terrorismo, en los cuales las libertades de los acusados se ven severamente violadas.

Acusaciones contra Assange

Julian Assange, fundador de WikiLeaksEn primera instancia, Assange es acusado por Annita Ardin, ahora ciudadana sueca y nacida en Cuba, quien lo acusa de violación. Según el sitio Piensa Chile, Ardin está asociada a dirigentes de Nuevas Generaciones del Partido Popular español y a actos subervisos contra Cuba.

La información acerca de su identidad fue difundida por The Raw Story (diciembre de 2010), cuando la Ardin acusó al director de Wikileaks de supuestos delitos sexuales que no tenían relación alguna con una violación, sino con “el sexo por sorpresa o sexo inesperado”, esto es, sin utilización de preservativo. Luego una investigación del sitio CounterPunch, reveló que Anna había nacido en Cuba, y que realizaba actividades subversivas contra la mayor de las Antillas.

En agosto de 2010, Assange aseguró a la cadena Al Jazzeera que los cargos contra él eran “claramente una campaña de desprestigio”. ”Se nos ha advertido que, por ejemplo, el Pentágono está planeando usar trucos sucios para destruir nuestro trabajo”, dijo también Assange al diario sueco Aftonbladet.

De ser extraditado y juzgado en Estados Unidos, se celebraría el juicio en la ciudad de Alejandría, estado de Virginia, donde los contratistas de Defensa del gobierno estadounidense tienen mucho poder.

Las declaraciones de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha reiterado que su gobierno tomará “una decisión soberana” respecto al pedido de asilo político de Assange, advirtiendo que “no lo expondré a la pena de muerte”, como especula un gran sector de la prensa estadounidense.

Otras repercusiones

El principal defensor de Julián Assange y ex magistrado de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, ha asegurado que el fundador de Wikileaks no tendrá un juicio justo en Estados Unidos y necesita de garantías internacionales para proteger sus derechos y su propia seguridad personal.

En una entrevista al diario 'El País' recogida por Europa Press, Garzón entiende que Assange se encuentra en una "situación de riesgo para su integridad física y psíquica".

Garzón puso como ejemplo el caso del soldado Bradley Manning, responsable de la entrega de los documentos secretos, detenido desde hace meses en una prisión militar. "(Manning) Está en una especie de secuestro legal, en una situación realmente dramática, incomunicado y sometido a un maltrato físico y psíquico evidente", declaró Garzón, quien reconoció que no ha podido ponerse en contacto con el soldado, aunque tiene constancia de que "sus abogados van a presentar una demanda por torturas".

En cualquier caso, Garzón entiende que el juicio a Assange será "una represalia política" y que la "fiabilidad" del proceso será "nula". "Assange no tendría un juicio justo en EE.UU. porque no sería un juicio por hechos delictivos reales, sino una pura represalia política por las informaciones que dio", indicó el ex magistrado.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015