“El Chapo” Guzmán, otra vez prófugo

2015-07-13 08:32:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Guzmán escapó la noche del sábado del penal federal Altiplano, una prisión de alta seguridad, a través de un túnel de más de 1.500 metros de longitud que comunicaba su celda con una construcción en obras

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, representa una afrenta para el Estado mexicano.

“Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”, dijo Peña Nieto en un comunicado.

Guzmán escapó la noche del sábado del penal federal Altiplano, una prisión de alta seguridad, a través de un túnel de más de 1.500 metros de longitud que comunicaba su celda con una construcción en obras, dijo a la prensa el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.

Hasta el momento el grupo de 30 custodios de diferentes áreas del penal se encuentran declarando en torno a los hechos.

Alerta internacional.

El gobierno federal emitió una alerta internacional para que diferentes agencias extrajeras de colaboración participen en la identificación y posible de El Chapo.

La fiscal general estadounidense, Loretta E. Lynch, emitió un comunicado el domingo en el que dice que Estados Unidos está preparado para ofrecer cualquier asistencia necesaria para ayudar a recapturar al fugitivo.

Guzmán.

Guzmán fue arrestado por primera vez en 1993 en Guatemala y confinado en la cárcel de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México, para cumplir una condena por delitos contra la salud, asociación delictiva y cohecho.

Dos años después, fue trasladado a la prisión de Puente Grande, en Jalisco, desde donde escapó en 2001 gracias a una minuciosa operación en la que "El Chapo" salió del penal escondido entre la ropa sucia en un carro de lavandería.

Las fuerzas de seguridad lo recapturaron el año pasado en su estado natal Sinaloa, días después de que el narcotraficante se escapara por el sistema de drenajes y túneles de la localidad.

La cadena Televisa publica hoy que "El Chapo" Guzmán nació en abril de 1957, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa.

Hijo de campesinos, desde joven Joaquín Guzmán Loera inició su carrera delictiva junto con Héctor Palma Salzar, "El Güero Palma", creando el Cártel de Sinaloa.

A principios de los años 90 hubo varios enfrentamientos armados entre los Cárteles de Sinaloa y de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

El 24 de mayo de 1993 integrantes del Cártel de Tijuana y Sinaloa se enfrentaron en el aeropuerto internacional de Guadalajara, Jalisco.

El Gobierno federal inició una persecución de los líderes de los Cárteles de Tijuana y Sinaloa.

Los hermanos Arellano Félix se refugiaron en Tijuana. Joaquín Guzmán Loera huyó a Guatemala, en donde fue detenido el 9 de junio de 1993.

Al día siguiente, el 10 de junio, "El Chapo" Guzmán fue ingresado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, acusado de 7 delitos, entre ellos: delincuencia organizada y contra la salud.

El 22 de noviembre de 1995 Joaquín Guzmán Loera fue trasladado al penal federal de "Puente Grande", en el estado de Jalisco.

El 19 de enero del 2001 "El Chapo" Guzmán se fugó del penal de "Puente Grande".

En aquella ocasión, "El Chapo" Guzmán se colocó dentro de un carro de la lavandería para cruzar por varios pasillos y zonas de seguridad hasta llegar al estacionamiento en donde se metió a la cajuela de un vehículo, en el cual cruzó el filtro de seguridad de acceso al penal.

Durante 13 años estuvo prófugo.

En febrero de 2014, el Gobierno federal implementó el "Operativo Sinaloa", en varias ciudades y municipios de esa entidad.

El 11 de febrero, las autoridades cercaron al "Chapo" Guzmán en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Encontraron varias residencias que contaban con sistemas electrónicos y puertas falsas que conducían a varios túneles que conectaban al sistema del desagüe de esa ciudad.

Antes de su captura, "El Chapo" Guzmán se había escapado de las autoridades por uno de los túneles que estaba debajo de esta tina de baño, de una de las casas que eran propiedad del narcotraficante.

Sin embargo, el 22 de febrero de 2014 Joaquín Guzmán Loera fue detenido cuando se encontraba con su familia en el interior del departamento 401 del edificio "Torre Miramar", en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.

Ese mismo día, el "El Chapo" Guzmán fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Estuvo en esa prisión un año con 4 meses y 20 días. Hoy es nuevamente prófugo de la justicia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015