El color blanco, ¿impúdico?

2011.04.23 - 10:04:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodríguez

Damas de Blanco
La Habana, Cuba.-
Las Damitas de blanco están de plácemes en estos días. Les acaba de otorgar su benefactor, el Departamento de Estado norteamericano, “un premio por denunciar la violación de los derechos humanos y detallar la situación de decenas de opositores encarcelados en Cuba”, como significó el diario miamense El Nuevo Herald.

Al igual que éste han recibido otros anteriormente, demostrativos de su absoluto mercenarismo hacia todos aquellos que aún aspiran –dentro y fuera--, al retorno de un sistema hacia el cual el más grande pensador de éste continente, nuestro José Martí, nos alertó acerca de su infinita peligrosidad.

A las Damas de Blanco, a esas que salen a las calles invocando derechos humanos habría que preguntarles una a una –en especial a las de piel negra-, si en algún momento de sus vidas conocieron un proceso político-social tan amplio, defensor y consecuente con las verdaderas libertades, responsabilidades y necesidades de la mujer dentro de un contexto revolucionario.

Tan sólo en Cuba. Con nuestras perfecciones e imperfecciones pero, tan sólo, en este lado del mundo. ¡De seguro!

Mas ellas, ya ilustres sietemesinas del poder del Imperio, continúan sus caminatas por nuestras calles vestidas de blanco. Un color siempre representativo de cualidades como pureza, hidalguía y nobleza; de semblanza para muchos escritores y poetas --como nuestro José Martí cuando escribió aquellos bellísimos versos de Cultivo una rosa blanca / en junio como en enero / para el amigo sincero que me da su mano franca…, o para el modernista Rubén Darío quien hizo del cisne blanco imagen representativa en su poemario, o a su vez, para El Quijote blandiendo blanca espada contra aquellos molinos de viento--; en festividades religiosas diversas el blanco ha sido reflejo de cultura (comunión, santería, espiritualidad…), al mismo tiempo que se destaca, de forma única, en distintos símbolos patrios del mundo entero --en el caso de Cuba, en nuestra magnífica bandera--; el blanco ha estado también presente en contiendas bélicas, alzado en tela para exigir parlamento y, para ser más elocuente, como paloma blanca exhortando a la paz entre los hombres de todo el Orbe.

De seguro el color verde, el efectivo del dólar, les quedaría mucho mejor a cada una. Y no sólo a sus pieles, sino también a sus mentes, en las que el simbolismo y magnificencia del blanco no cabe ante tanta impudicia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Vladimir Fernandes      fernandesvladimir@yahoo.com      Portugal
   24.04.2011 - 7:22 pm
Me gusta mucho vuestra pagina web, y lo artículo. En Portugal la prensa que tenemos es mercenária. Las mentíras que dicen acerca de essas personas son incrédibles. És muy necessário páginas web como la de Rádio Rebelde para que lo mundo pueda tener informacion directa e con verdad. Muchas gracias.

   Alexis Gomez Zoque      agomezoke56@yahoo.es      Cuba
   23.04.2011 - 8:35 pm
Al fin veo que se publica algo al respecto en un medio de prensa cubano, hace mucho tiempo que debia haberse hecho, para evitar bolas y comentarios infundados. Seria bueno que se refirieran tambien a la realidad del tratamiento que se les da a las personas que por diferentes causas estan en prision, pues en muchos medios de prensa de otros paises lo que se dice son horrores, asi mismo no seria ocioso aclarar lo que ocurre y como ocurren los denominados "actos de repudio" a los contrarrevolucionarios, que segun algunos medios extranjeros constituyen jornadas de "abuso" por parte del personal de la policia y de la seguridad del estado.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015