• Thursday, 09 de July de 2020
  • El comercio mundial en números rojos

    2011.10.06 - 08:04:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Comercio mundial
    Cuentan los diarios que los taxistas en Ginebra, Suiza, se han resistido durante los últimos días a recibir dólares. Únicamente aceptan francos suizos o, a lo sumo, euros. Ellos mismos argumentan que Estados Unidos se encuentra en una gran crisis, que su moneda se ha devaluado y que no es conveniente tenerla en el bolsillo.

    Pero lo cierto es que la crisis no es exclusiva de la economía estadounidense, sino que también se ha regado por buena parte de la Unión Europea (UE), con efectos negativos en la cotización del euro y el empleo. De hecho, en las últimas semanas se ha encendido nuevamente una alerta roja al existir el riesgo de que la crisis en los países desarrollados se extienda al resto del mundo como ocurrió hace un par de años.

    Esta posibilidad es un tema de conversación frecuente en Ginebra, sede de varios organismos mundiales como la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Meteorología, Telecomunicaciones, Cruz Roja, Naciones Unidas y otras.

      
    Comillas de Textos
      

    Pero lo cierto es que la crisis no es exclusiva de la economía estadounidense, sino que también se ha regado por buena parte de la Unión Europea (UE), con efectos negativos en la cotización del euro y el empleo. De hecho, en las últimas semanas se ha encendido nuevamente una alerta roja al existir el riesgo de que la crisis en los países desarrollados se extienda al resto del mundo como ocurrió hace un par de años".

      

    Y las señales que se han recibido últimamente en el seno esencialmente  de la OMC,  muestran que la economía mundial ha regresado a un punto crítico, con secuelas que pudieran ser peores que las registradas hace dos años.

    A diferencia de lo ocurrido en el 2009, cuando la crisis financiera sacudió a emporios empresariales que luego fueran rescatados por los Estados para evitar una debacle mayor, ahora son los gobiernos de los países desarrollados los que se están tambaleando. La elevada deuda pública ha sembrado dudas sobre si podrán pagar en el futuro sus obligaciones, que hoy están elevadas debido a los multimillonarios rescates realizados hace dos años.

    En los grandes salones de la OMC, ahora se respira preocupación.  Por un lado, los gobernantes no han podido ponerse de acuerdo en los temas planteados hace 10 años en Doha para fortalecer el comercio mundial. Por otro, esa falta de consenso está coincidiendo con una crisis que puede tomar nuevas dimensiones.

    El director de la OMC, Pascal Lamy ha recordado recientemente que la correa de transmisión de las crisis es el comercio, ahora más que antes y con efectos automáticos. La gente deja de comprar, las empresas bajan su producción y el intercambio se reduce como ya ocurrió en el 2009, cuando la economía mundial se contrajo 2%, pero los flujos comerciales cayeron un 12%.

      
    Comillas de Textos
      

    A diferencia de lo ocurrido en el 2009, cuando la crisis financiera sacudió a emporios empresariales que luego fueran rescatados por los Estados para evitar una debacle mayor, ahora son los gobiernos de los países desarrollados los que se están tambaleando. La elevada deuda pública ha sembrado dudas sobre si podrán pagar en el futuro sus obligaciones, que hoy están elevadas debido a los multimillonarios rescates realizados hace dos años".

      

    En esa crisis nadie salió ileso ya que se manifiesta una gran interconexión entre los mercados. Singapur, por ejemplo, que no estaba involucrado en la crisis del 2008, pero que sí tiene una economía integrada al mundo, disminuyó alrededor del 40% sus exportaciones en los cuatro meses siguientes al estallido de la crisis.

    La semana pasada la OMC revisó a la baja las previsiones del crecimiento para el 2011 a 5,8%, lo que supone una baja con respecto a la estimación previa de 6,5%.

    Una de las razones es que en estos últimos meses, el crecimiento del comercio ha sido más lento de lo esperado y ha aumentado la incertidumbre sobre las perspectivas de la economía.

    A este escenario se suma otro temor. Varios gobiernos se han visto nuevamente tentados a aplicar medidas proteccionistas, aumentando aranceles, aplicando salvaguardias y licencias a las importaciones para protegerse de una crisis.

    En América Latina, las medidas restrictivas al comercio están en aumento. En el 2010, un 30% de las restricciones registradas en el mundo se tomaron en esta región. En lo que va del 2011 bordea el 38%.

    Todo indica a que se repetirán nuevos tiempos de crisis.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020