El desacuerdo va ganando en el diálogo sobre Siria

2014.01.29 - 13:24:05 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

No logramos ningún avance, pero lo seguimos intentado", afirmó el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi en rueda de prensa
Las conversaciones de paz sobre Siria están paralizadas durante unas horas en Ginebra ante las diferencias existentes entre oposición y delegación gubernamental sobre el futuro político del presidente, Bashar al Assad, al que los opositores exigen su dimisión.

Según se ha anunciado las conversaciones continuarán el viernes. "No logramos ningún avance, pero lo seguimos intentado", afirmó el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi en rueda de prensa. "Hoy las conversaciones no fueron fáciles y no lo serán tampoco en los próximos días", agregó.

Y es que la oposición presentó el martes su propuesta sobre la formación de un gobierno de transición. Tras ello, los representantes de Damasco solicitaron una pausa para poder discutirla.

En conversaciones con las delegaciones, Brahimi se refirió por la mañana al comunicado adoptado en junio de 2012 por las potencias mundiales, en la llamada conferencia Ginebra 1, en la que no participaron las delegaciones sirias.

Para poder participar en las actuales conversaciones (llamadas Ginebra 2) era requisito imprescindible reconocer la declaración de Ginebra 1. En la misma no hay ninguna referencia a Al Assad pero sí establece la formación de un gobierno de transición que debe representar a todos los sirios y contar con verdadero poder.

Estamos hablando de un conflicto que lleva casi tres años y provocó más de 130.000 muertos y más de 6,5 millones de refugiados y desplazados.

Hace tres días el gobierno sirio se comprometió en la mesa de negociaciones a permitir la salida de mujeres y niños del casco antiguo de la ciudad siria de Homs -bajo cerco militar desde hace un año-, así como la entrada de asistencia de emergencia por parte de Naciones Unidas.

La delegación siria volvió a rechazar cualquier responsabilidad por el bloqueo en Homs y la creciente crisis humanitaria allí, y pidió garantías a la ONU de que el convoy humanitario no caerá en las manos de las milicias rebeldes que controlan el centro de la ciudad.

"Todavía estamos esperando garantías de que esa ayuda no va a caer en manos de grupos armados y grupos terroristas, sino que será para los civiles, los niños y las mujeres que están allí", aseguró el vicecanciller sirio Faisal Makdad a la prensa.

Hay varias fuentes cercanas a la negociación que dicen que el diálogo se rompió luego que el gobierno sirio difundiera un texto en el que acusó a Estados Unidos, un aliado de la oposición siria, de suministrar armas a la insurgencia que combate contra Damasco.

Habrá que esperar al viernes para ver si en realidad se reanudan las pláticas.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015