¿El desempleo indica que la crisis global pasó?

2011.09.06 - 10:16:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur

Desempleo. Foto Reuters
La Habana, Cuba.-
Los crecimientos económicos en Europa son insignificantes, el desempleo cunde entre los países -sobre todo de la zona euro-, pero algunos economistas con “optimismo” aseguran que ya pasó.

Para ellos, un crecimiento del uno o menos por ciento ya indica que la tormenta financiera desatada por la especulación inmobiliaria en Estados Unidos está terminando.

¿Y los otros índices?

Las noticias provenientes de Europa no pueden ser peores por el exagerado déficit fiscal y las deudas de todo un grupo de países que se debaten entre el llamado default (mora) en el pago a sus acreedores y medidas tan drásticas que solamente pueden provocar los estallidos sociales que ocurren por estos días.

Estados Unidos tiene una economía estancada. Posiblemente los sectores de crecimiento son únicamente el de energía y el complejo militar industrial, gracias a las guerras que Washington necesita para mantener su hegemonía sobre la base de la fuerza.

Mas la misma agencia de noticias norteamericana AP reconoce que el mercado laboral está peor de lo que indica la tasa de desempleo de 9,1%.

Son 14 millones oficiales de desempleados, pero no son todos ellos los que compiten entre sí en las agencias de empleo, porque también tienen que habérselas con los 8,8 millones de personas que trabajan a medio tiempo, pero que quieren hacerlo de tiempo completo y que no son contabilizados como desempleados. Un truco estadístico para bajar porcentajes.

La competencia a este 22,8 % es más aguda aún debido a que existen fuera de las estadísticas 2,6 millones de personas que se cansaron de buscar empleo y deambulan por las calles, esperando una oportunidad de mejoría económica del país. Solo cuando vuelvan a buscar trabajo volverán a las estadísticas como desocupados.

La mayor competencia laboral implica que el desempleo no baja de ninguna forma del fúnebre índice de 9,1 % (teniendo en cuenta solamente a los 14 millones oficiales de personas sin trabajo).

Para la AP, eso es peligroso, porque podría exceder la media histórica del país de entre 5% y 6% por varios años más. La Oficina del Presupuesto del Congreso prevé que la tasa de desempleo se mantenga por arriba del 8% hasta el 2014. Y esa no es una instancia pesimista.

En conjunto, los 14 millones de desempleados oficiales, más los trabajadores de medio tiempo, más las personas que han dejado de buscar empleo, representan 16,2% de la población laboralmente activa, cuando se considera que el 15 % de tasa de desempleo actual es enfermiza, pues una economía capitalista relativamente sana debe mantener - uniendo las tres categorías- un índice de menos del 10 %.

La agencia cita el caso de Ryan McGrath. En octubre pasado regresó de dirigir un proyecto de hotel en Uruguay. Es una persona preparada, pero desde entonces no ha podido encontrar empleo de tiempo completo, por lo que ha trabajado de manera independiente. A veces tiene trabajo e ingresos. Pero en ocasiones tiene que pedir dinero prestado para pagar las cuentas. Dice que ha llenado solicitudes para "un millón de empleos".

Encima de eso, el lunes se produjo otro derrumbe de las bolsas de valores como reacción a un reporte de que las empresas estadounidenses virtualmente cerraron la contratación laboral en agosto, lo que reavivó los temores de que la economía más grande del mundo vuelva a caer en una recesión.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Antonio Gonzalez Rodriguez      florida54@hotmail.com      España
   09.09.2011 - 7:06 am
Mientras los gobiernos permita a los bancos, que impongan sus directrices, con intereses prohibitivos y cerrando el credito a las familias y emprendores y la economia este dirigida por los grandes capitales especulando en la bolsa, mientras permita esto, seguiremos fastidiados.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015