El Doble Rasero: artificio de la política imperial

2012.11.14 - 13:04:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Política imperial
Lo que se ha dado en llamar el “doble rasero” en la actividad pública y en las relaciones internacionales, comprende un sinnúmero de actividades que se reflejan fundamentalmente en la política gubernamental estadounidense y europea y en la esfera de los medios masivos de divulgación controlados por ellos.

Un ejemplo de ese doble rasero es el que se le aplica a la actividad terrorista, donde se conceptualiza, aunque no se mencione tácitamente que el terrorismo bueno es el que realizan los centros de poder capitalistas y el terrorismo malo el que hacen “los otros”.

Durante los últimos dos años, el gobierno de Obama ha estado desarrollando en secreto un nuevo plan para perseguir lo que ellos han calificado de terroristas, que consiste en la elaboración de una lista de objetivos en todo el mundo llamada “matriz de disposición”.

Esa matriz contiene los nombres de presuntos terroristas ordenados según un recuento de los recursos a utilizar para rastrearlos, incluidas sentencias de muertes selladas y operaciones clandestinas para liquidarlos.

Funcionarios estadounidenses dicen que la base de datos tiene el propósito de ir más allá de las actuales listas de asesinatos, delineando planes para la “disposición” de sospechosos que pueden estar fuera del alcance de los drones estadounidenses, llamados aviones asesinos.

Como señala el politólogo norteamericano Noam Chomski en su libro “Piratas y Emperadores”: cuando Israel bombardea campos de refugiados palestinos, matando a numerosos civiles, como hace en la actualidad en sus ataques de la aviación contra la Franja de Gaza, eso, no es terrorismo, de hecho las pocas voces de protesta, dice Chomski, son tajantemente silenciadas y calificadas de antisemitas.

Un ejemplo de “doble rasero”.

La ola de ataques en las principales ciudades sirias habría sido denunciada por Washington como terrorismo si hubiera tenido lugar en otro sitio de la región, pero en Siria semejantes ataques cuentan con el apoyo probado de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN.

Un vídeo descriptivo de una de las matanzas en Siria, subido a los medios sociales de Internet el mismo día de realizado, muestra a miembros del Ejercito Libre Sirio golpeando y pateando a soldados heridos que suplican que les perdonen la vida. Gritándoles “perros de Asad”, los amontonaron y los ejecutaron con fuego de fusiles automáticos.

Los órganos de prensa y los gobiernos occidentales se abstuvieron de condenarlos e incluso de llamarles violadores de los derechos humanos o terroristas.

Otros pensadores e historiadores manifiestan que si el término terrorismo, que se comenzó a utilizar en el siglo dieciocho, básicamente para referirse a los actos de los gobiernos para reprimir a los pueblos, se le aplicara las pautas que se manejan hoy, no sería improbable que George Washington y otros padres fundadores de la nación norteamericana hubieran sido catalogados de “terroristas”.

En nuestros días, Estados Unidos en sus campañas de prensa, evita utilizar el término “Terrorismo de Estado” porque está muy cercano en la memoria de nuestros pueblos, fundamentalmente, de las naciones del Cono Sur Latino Americano, la represión y muerte de muchos de sus ciudadanos llevadas a cabo por las dictaduras que bajo el esquema de la llamada “seguridad nacional” aplicaron el tristemente célebre “Plan Cóndor”, tutelado por él, en ese tiempo, Secretario de Estado de dos presidente norteamericanos, Henry Kissinger.

Basado en la superioridad que dan a los órganos de prensa e Internet de los países del centro capitalista, Estados Unidos, Europa, Australia y Japón, así como a los nichos de las oligarquías empresariales ricas en nuestras naciones, y el hecho de manejar casi el 80 por ciento de la información que se genera y maneja en el mundo, califican a su arbitrio y con “doble rasero” de “terroristas”, a quienes se oponen a sus políticas de opresión y dominio.

Las llamadas listas de países terroristas o que cooperan con el terrorismo, ejemplo fehaciente de “doble rasero”, se usan por parte del gobierno de Estados Unidos para tratar de socavar el prestigio internacional de los países que exhiben gobiernos populares, y aplicarles sus políticas de tratamiento diferenciado y discriminatorio en las relaciones internacionales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015