• Sunday, 27 de September de 2020
  • El domingo hay elecciones en Bolivia

    2014.10.07 - 22:33:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El domingo hay elecciones en Bolivia. Foto: AP
    En la recta final de la campaña, Evo Morales aparece como el candidato favorito. Foto: AP

    Los cinco aspirantes a la Presidencia de Bolivia son el actual gobernante, Evo Morales, que busca la reelección para un tercer mandato hasta 2020; el empresario Samuel Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), el ex alcalde Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 6 millones 245 mil 959 bolivianos, incluidos 272 mil 58 residentes en 33 países extranjeros, para votar esta ocasión en la que se estrenará un nuevo mapa electoral.

    También para esta vez, la ley del Régimen Electoral promulgada en 2010, un año después de la "refundación" del país con una nueva Constitución, recogió un viejo precepto que se cumple en Bolivia desde hace décadas: la obligatoriedad del voto a partir de los 18 años de edad.

    Al votar, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y en la banca en los 90 días posteriores a los comicios. Quienes no voten, tienen 30 días para justificar su ausencia en las urnas y obtener un "certificado de exención", o pagar una multa.

    El voto no es obligatorio para los mayores de 70 años ni para quienes estén fuera del país el día de la elección.

    En la recta final de la campaña, Morales aparece como el candidato favorito. Si lo anterior se cumple, Morales resultaría reelegido sin necesidad de una segunda vuelta, pues la Constitución señala que ganará la Presidencia quien logre más del 50 por ciento de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de al menos 10 por ciento sobre su inmediato perseguidor.

    Otra novedad de estos comicios es que, además de votar para renovar el Congreso, será la primera vez que se elijan en las urnas a los legisladores para organismos supraestatales como el Parlamento Andino.

    La apuesta de Evo

    Tras nueve años de gobierno, Morales ha logrado una estabilidad y un crecimiento económico hasta ahora inéditos. Fundamentalmente ha priorizado las inversiones estatales y dentro de ellas la construcción de varias plantas para industrializar el gas natural y en la industria petroquímica.

    Durante la actual campaña electoral, en la que buscará un tercer mandato consecutivo hasta 2020, Morales ha sostenido que Bolivia comenzó a pasar de la economía de las materias primas a la industrial.

    Este proceso está cerca de culminar en el sector de hidrocarburos gracias a las inversiones estatales en seis proyectos que, según el Ministerio de Economía, demandan una inversión de 6.516 millones de dólares para el período 2013-2022.

    En ese contexto, el país andino está poniendo en marcha una gran planta de separación de líquidos del gas en la zona del Gran Chaco, construida por la española Técnicas Reunidas. Ese proyecto tiene un costo de 606 millones de dólares.

    Además, el Estado ha comenzado a producir lingotes de plomo y ha renovado varios proyectos ferroviarios, de exportación de electricidad e incluso ha anunciado un inminente programa civil de energía nuclear. La inversión para este último propósito superará los 2 mil millones de dólares hasta 2025 con la construcción de dos plantas y la posible ayuda de Rusia, Irán, Francia y Argentina.

    Con diez millones de habitantes, el aumento de la renta petrolera entre 2005 y 2014, de 300 millones anuales a los cerca de 6.000 millones de dólares esperados para diciembre, supuso una inyección de riqueza que también permitió a Bolivia reducir la pobreza extrema.

    En este recorrido no puede dejar de citarse la importancia del gas, que es tal en la economía del país que en 2013 representó el 54 por ciento (6.589 millones de dólares) de las exportaciones totales, situadas en 12.042 millones de dólares.

    Todo ello ha provocado un crecimiento promedio del 5 por ciento en los últimos años y para este año se espera un 5,5 por ciento, el segundo mejor dato previsto en Latinoamérica, después de Panamá (6,7 por ciento), según la Comisión Económica Para América Latina (Cepal).

    Bolivia en silencio electoral

    Bolivia ya ingresó desde la pasada medianoche, al llamado silencio electoral con el cese total de la intensa campaña política.

    En simultáneo, los gobiernos regionales expedirán lo que se denomina como un 'auto de buen gobierno' con limitaciones al derecho de reunirse y una inflexible 'ley seca', con multas a los infractores.

    El domingo hay elecciones en Bolivia. Foto: Reuters
    El empresario Samuel Doria Medina, principal rival de Evo en la campaña. Foto: Reuters

    El próximo domingo más de 6 millones de bolivianos deberán acudir a emitir su voto en mesas que funcionarán durante ocho horas en sus respectivos barrios.

    Además de elegir presidente y vicepresidente, se renovarán totalmente la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso bicameral) compuesta por 36 senadores y 130 diputados.

    Tres encuestas independientes sostienen que el presidente boliviano y candidato a la reelección, Evo Morales, tiene una ventaja de 40 puntos porcentuales sobre su principal rival el empresario Samuel Doria Medina.

    Morales, de 54 años, aseguraría un tercer mandato en la primera vuelta si alcanza el 50 por ciento más uno de los votos válidos o un mínimo de 40 por ciento de los sufragios con una diferencia de al menos 10 por ciento sobre su más inmediato seguidor.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020