El escándalo de Michel Temer

2017-05-19 08:20:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, renunció a su cargo este jueves en medio del escándalo que compromete al presidente Michel Temer en el presunto pago de sobornos

El ministro de Ciudades de Brasil, Bruno Araújo, renunció a su cargo este jueves en medio del escándalo que compromete al presidente Michel Temer en el presunto pago de sobornos.

Según Folha, Araújo es el primero en dimitir tras el audio difundido el miércoles, en el que presuntamente se escucha al mandatario cuando acuerda la "compra" del silencio del expresidente de la cámara de Diputados, Eduardo Cunha, sobre el caso de corrupción en Petrobras.

La grabación habría sido facilitada a la Fiscalía por empresarios del sector alimentario. El Tribunal Supremo ha ordenado emprender las investigaciones y Temer ha reiterado que no dejará el cargo y se someterá a la justicia.
Pero la renuncia de Araújo puede no ser la única que se produzca en las próximas horas.

Mientras, el golpista Michel Temer, ha anunciado que no renunciará a su cargo pese al nuevo escándalo de corrupción que lo involucra en el pago de sobornos para "comprar" silencios en caso Petrobras.

"No voy a renunciar. Repito: no voy a renunciar", enfatizó Temer en una conferencia de prensa, luego de que el Tribunal Supremo ordenara emprender una investigación por el audio que lo compromete en el presunto pago de coimas al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien está actualmente tras las rejas.

El escándalo se desató tras la publicación de una investigación en el diario O Globo, en el que se habría grabado al mandatario mientras acordaba el pago a Cunha con importantes empresarios de la industria alimentaria. "No compré el silencio de nadie", alegó este jueves.

Temer, quien llegó a la presidencia tras el controvertido juicio político aplicado a la mandataria electa Dilma Rousseff, enfrenta uno de las peores crisis de su gobierno, cuya escasa popularidad mantiene en las calles al pueblo brasilero desde el año pasado.

El Tribunal Supremo de Brasil ha confirmado la apertura de una investigación al presidente, por supuesta obstrucción a la justicia.

La decisión ha sido tomada por el instructor del caso Petrobras en el Supremo, el juez Edson Fachin, que acepta la petición realizada por la Procuraduría General de la República. Así, Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación 'Lava Jato'.

El mercado.

Devaluación del real frente al dólar

El escándalo que envuelve al gobierno de Michel Temer en Brasil incidió en el mercado de granos de Chicago, donde los precios de la soja y del maíz cayeron 3,2 y el 1,5%, respectivamente.

El último escándalo político generó una fuerte devaluación del real frente al dólar (un 8,1%, al pasar la paridad de 3,134 a 3,389) y ello favorece notablemente la competitividad de las mercaderías exportables brasileñas, entre ellas los granos, dado que las vuelve más baratas para los compradores internacionales, al tiempo que incrementa la cantidad de reales que recibe el vendedor.

Este beneficio para los productores brasileños, generado en un hecho de corrupción del actual gobierno de Brasil, llega en un momento en que el país acaba de levantar su mayor cosecha histórica de soja, con 113 millones de toneladas, de los cuales unos 63 millones son el saldo exportable que ubica a Brasil como el primer proveedor mundial de la oleaginosa.

De igual modo, ocurre en pleno desarrollo de una campaña de maíz que también se prevé récord histórico, con un volumen estimado para la cosecha en casi 93 millones de toneladas, de los cuales 26 millones deberán ser exportados por el segundo mayor abastecedor global del cereal.

Y tanto en soja como en maíz, las ventas de los agricultores brasileños están demoradas frente a los registros de 2016 y a los promedios históricos, justamente por la fortaleza que el real venía mostrando frente al dólar, que debilitaba los valores recibidos por los productores.

El debilitamiento de la moneda de Brasil lleva a los operadores de la Bolsa de Chicago a especular con ventas masivas de soja y de maíz brasileño, en detrimento de la posible colocación de estos productos por parte de los vendedores estadounidenses.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015