El exabogado personal de Trump comparecerá en el Congreso

2019-02-27 07:35:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El exabogado personal de Trump comparecerá en el Congreso

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente estadounidense Donald Trump, inicia hoy miércoles su presentación ante tres comisiones del Congreso con una sesión pública y dos privadas. En ellas se discutirá por primera vez, el papel del mandatario republicano en algunos de los delitos de los que Cohen se declaró culpable el año pasado.

Ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, el exabogado acordó discutir lo vinculado a “las deudas y pagos del presidente relacionados con los esfuerzos para influir en las elecciones de 2016”, clara referencia a lo que Cohen pagó secretamente a dos mujeres que argüían romances con Trump.

El exabogado personal de Trump comparecerá en el Congreso

También Cohen podría testificar que el mandatario estaba interesado en un proyecto inmobiliario en Moscú, la capital de Rusia, a pesar de haber asumido la candidatura para la Presidencia en el año 2016, dice la agencia Reuters. De acuerdo con la agencia AP, se espera que Cohen proporcione al Congreso información sobre una conversación que Trump sostuvo con él en junio de 2016, cuando le consultó sobre el proyecto Trump Moscow, un edificio comercial, lo cual demostraría el interés del presidente en plena carrera por la Casa Blanca.

Las confesiones de Cohen

Cohen se declaró culpable en 2018 de cargos criminales que incluyen la evasión de impuestos, el fraude bancario y la violación a la ley de financiamiento de campañas.

Ahora podría aportar información sobre los estados financieros de Trump, presentar pruebas de activos del presidente que, a su juicio, pagan menos impuestos y detallar el pago realizado a la actriz del cine para adultos Stormy Daniels.

Las confesiones de Cohen

Además, pudiera informar lo que sabe acerca de una reunión realizada antes de las elecciones de 2016 en la que participaron asociados de la campaña y un abogado ruso, lo cual podría ser de interés para el fiscal especial Robert Mueller y los investigadores del Congreso que están detrás de la presunta injerencia de Rusia en los comicios que llevaron al magnate a la presidencia.

El presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, informó a AP que solamente serán los integrantes de la comisión los que harán las preguntas y que los senadores estarán en la audiencia únicamente como observadores. "No habrán preguntas fuera de los límites establecidos y Cohen deberá responder a cualquier pregunta que se le haga", añadió Burr.

Cohen ha tildado a Trump de “racista, estafador y de engañoso”.

El abogado también dirá que durante la campaña Trump le instruyó a amenazar a las instituciones educativas a las cuales asistió, desde el instituto a la universidad, para que no revelasen sus calificaciones, y entregará copias de algunas de las cartas enviadas.

En su declaración, Cohen explicará que Trump “hinchaba” su riqueza para aparecer en la lista Forbes a la vez que los “desinflaba” para pagar menos impuestos. “Cuando en 2008 me dijo que iba a recortar a la mitad los sueldos de los empleados -incluido el mío- me mostró lo que dijo ser una devolución de Hacienda de 10 millones de dólares, y dijo que no podía creer lo estúpido que era el gobierno”.

Trump, ni una palabra

Trump, ni una palabra

Trump no se ha pronunciado sobre la citación de Cohen pues actualmente se encuentra enfocado en su visita a Vietnam para sostener un segundo encuentro con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Pero Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, sí emitió un comunicado ayer en el que desestimó la visita que Cohen realizará al Congreso. "Es risible que alguien acepte a un mentiroso condenado como Cohen, es patético verlo en otra oportunidad para difundir sus mentiras", expresó en el texto.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015