El extraño caso del ruso Víctor Bout

2012.04.27 - 08:42:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Empresario ruso Víctor Bout

Rusia no quiere vengarse por la condena de 25 años de cárcel impuesta en EE:UU. al empresario ruso Víctor Bout, declaró recientemente el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov. "No queremos vengarnos en esta situación. Sólo queremos ayudar a Víctor Bout que fue condenado sin razón. Ni qué decir tiene que fue trasladado ilegalmente a Estados Unidos", añadió Lavrov.

“Rusia respaldará el recurso que están preparando los abogados del empresario ruso y, en todo caso, exigirá su repatriación. Para conseguirlo, tenemos instrumentos jurídicos en nuestras relaciones” apuntó el canciller quien al tiempo señaló que el tema de Bout está presente constantemente en las conversaciones con la parte estadounidense.

  
Comillas de Textos
  

El empresario ruso fue arrestado en 2008 en Bangkok, Tailandia, y extraditado posteriormente a Estados Unidos. El Tribunal Federal de Nueva York, sin pruebas, condenó a Bout a 25 años de cárcel tras declararlo culpable de intentar vender un lote de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

  

El empresario ruso fue arrestado en 2008 en Bangkok, Tailandia, y extraditado posteriormente a Estados Unidos. El Tribunal Federal de Nueva York, sin pruebas, condenó a Bout a 25 años de cárcel tras declararlo culpable de intentar vender un lote de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Hemos dicho que la persecución de Victor Bout es “una acción gubernamental indignante”, pero por lo visto esto es poco, por eso ahora la llamamos “una vergüenza”, dijo su defensa. El abogado Alberto Dayan sostiene que Bout no es culpable de los cargos en su contra, y señaló que tampoco tenía la intensión de vender armas a la guerrilla y que por tanto no representa ningún peligro para la seguridad norteamericana.



Más del caso


El empresario ruso Víctor Bout comparó el juicio por su caso con la inquisición medieval. Exigían de él sólo la confesión sin escuchar argumentos en su defensa. Bout declaró: “No me siento culpable. No entiendo por qué me castigan”. Según el acusado, no espera cambios en la sentencia después de la apelación.

Víctor Bout concedió una entrevista exclusiva a La Voz de Rusia en la cual se revelan algunas de las características del fallido sistema judicial norteamericano:

Señor Bout, ¿cree usted que la película El Señor de la Guerra protagonizada por Nicolas Cage jugó su papel en el juicio y hasta fue producida por la Agencia de Control de Narcóticos (DEA)?

—No es que lo crea, me consta. Para muchas personas que vieron esta película que trata de algunos episodios de mi vida, el conocerme es algo así como un trofeo. Para ellos soy como una presa: primero la matan y luego sacan una foto de recuerdo. El problema está en que no les importa la verdad. Creen a pies juntillas en lo que dice la comunidad mediática. Pero a pesar de los recursos con que cuentan en la esfera de jurisprudencia, no incapaces de establecer la verdad. Y la verdad es bien sencilla: no he cometido crímenes y por eso soy inocente.

Hace poco le trasladaron al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn después de dos años que había pasado en el Centro Metropolitano de Corrección ubicado en el Bajo Manhattan. ¿Han mejorado las condiciones de mantenimiento y cómo se siente usted ahora?

—Procuro seguir siendo optimista. Desde luego que después de haber pasado un año y medio en un calabozo, sin poder ver el cielo o exponer la cara al viento, las condiciones en que me encuentro ahora son mucho mejores. Disfruto del aire fresco, practico deportes.

En 2000 la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo público un informe que le incrimina numerosas infracciones de las sanciones impuestas en África al transporte de cargas. O sea, se le acusa de tráfico de armas. ¿Son legítimas estas acusaciones?

—La propia Organización de las Naciones Unidas está muy cuestionada. ¿Acaso me enseñaron datos? ¿Quiénes formaban parte del titulado grupo de expertos en mi problemática? ¿Por qué ninguno de esos expertos era graduado en Derecho? Y no había más que cazadores de cabezas, afanosos de ganancias fáciles. Ellos llevaron a cabo sus pesquisas que no cumplían ni un solo requisito de una investigación honesta.

¿Cree que tiene alguna oportunidad de ganar el juicio?

—No la tengo y lo vengo diciendo desde el principio. Ellos gastan centenares de millones de dólares. ¿Cree que se puede ganar el juicio cuando ellos usan la expresión “asesinato de norteamericanos” como palabras mágicas? En este país ningún jurado lo hallará inocente si se dice que usted pretendía asesinar a norteamericanos. Esto no es posible. Es como si fuera un truco: usted dice algo y la gente actúa como una máquina desalmada.

Otras repercusiones del caso

"Consideramos que la condena de 25 años de prisión dictada contra Bout es totalmente inaceptable, prejuzgada y carece de objetividad", declaró a la agencia Interfax el jefe del Departamento de Derechos Humanos de la cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

Subrayó que es "sobremanera indignante que ésta no es la primera condena por motivos políticos que no se sustenta sobre pruebas". Además, agregó Dolgov, "tampoco es la primera vez que las autoridades estadounidenses vulneran los derechos e intereses de ciudadanos rusos".

"La condena ha sido dictada, pero nosotros no vamos dar esto por terminado. Apoyaremos a los abogados en caso de que apelen", dijo el diplomático.

Agregó que Moscú, al igual que antes, considera infundadas las acusaciones presentadas contra Bout, que siempre ha insistido en su inocencia.

Recuérdese que en Tailandia consideraron insuficientes las pruebas presentadas por la parte norteamericana y los jueces se negaron a cumplir la solicitud de extradición. Sin embargo, la presión por parte de Estados Unidos tuvieron su efecto. El 20 de agosto del 2010 un tribunal tailandés sancionó la entrega del empresario a la justicia estadounidense.

  
Comillas de Textos
  

“Se trata de una decisión, desde mi punto de vista, no jurídica sino política. Según la información que tenemos, esta decisión se tomó bajo una fuerte presión desde el exterior”, insiste el canciller ruso, Serguéi Lavrov".

  


“Se trata de una decisión, desde mi punto de vista, no jurídica sino política. Según la información que tenemos, esta decisión se tomó bajo una fuerte presión desde el exterior”, insiste el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

La misma postura la comparte la familia de Bout porque “de acuerdo con cualquier legislación, incluida la de Tailandia, donde ha ganado dos juicios, no se le podía acusar de los cargos que le imputaban”, sostiene su esposa, Ala Bout, y añade que si hubiese pruebas de la culpabilidad de su marido en años anteriores a 2008, "ya se habrían revelado, ya las habrían presentado a la ONU, a la Interpol, al Gobierno de Rusia".

(Con información de RT)

Empresario ruso Víctor Bout



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   camilo      camiloperez@yahoo.es      Ecuador
   30.04.2012 - 8:37 am
es un caso de manipulacionnn


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015