¿El fin del mundo?

2012.12.20 - 09:09:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La fecha para el fin de los tiempos: el 21 de diciembre de 2012.  De lo que se trata es simplemente de un cambio de era, según aseguran ahora los mismos mayas.
La fecha para el fin de los tiempos: el 21 de diciembre de 2012.  De lo que se trata es simplemente de un cambio de era, según aseguran ahora los mismos mayas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presumido hoy de saber cuándo se acabará el mundo. En medio de las múltiples especulaciones por la profecía maya que asegura que el final llegará mañana el mandatario ha afirmado que no será hasta dentro de 4.500 millones de años, ya que es el tiempo de «funcionamiento de nuestro sol», ha citado.

Esa sentencia la ha pronunciado durante su gran comparecencia ante la prensa tras su regreso al Kremlin para un tercer mandato, informa France Presse.

Las profecías sobre el fin del mundo han atrapado a políticos y a miles de curiosos. Los mayas abrieron una Caja de Pandora que hasta la misma NASA ha tenido que salir a desmentir.

La fecha para el fin de los tiempos: el 21 de diciembre de 2012.  De lo que se trata es simplemente de un cambio de era, según aseguran ahora los mismos mayas.

Lo cierto es que en todos los continentes hoy hay varias celebraciones.

En el mundo

En la boliviana Isla del Sol, en el centro del lago Titicaca, donde según las leyendas nacieron los fundadores del imperio inca, se organiza la ceremonia más alta del mundo.

Por su parte, el cerro Uritorco de la localidad de Capilla del Monte, en la provincia argentina de Córdoba, un lugar frecuentado por avistadores de ovnis y místicos de diversas corrientes, cerrará su acceso por temor a un "suicidio espiritual mágico" anunciado en la red Facebook.

El pueblo de Sirince, en el oeste de Turquía, se ha convertido en un imán.

Según la tradición maya, esta fecha significa el inicio de una "nueva era", pero se han desatado predicciones catastrofistas de un supuesto "fin del mundo" que han sido explotadas en multitud de novelas y películas.

La civilización maya abarcó los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y cinco estados del sureste de México.

Hoy quedan descendientes directos en algunas regiones, pero sobre todo en Guatemala donde conservan costumbres y lenguas. Aunque ya habían entrado en etapa de decadencia hacia el año 1200, fue bajo la colonización española tres siglos después, que fueron llevados a condiciones de vida paupérrimas, esclavizados y despojados de sus tierras, recuerdan expertos.

Cinco siglos después, las comunidades indígenas guatemaltecas son las más atrasadas y carecen de acceso igualitario a la educación, salud o servicios básicos, respecto del resto de población, mayoritariamente mestiza. Además, sus idiomas originarios no son reconocidos oficialmente en el país, sino solo el castellano.

Dice la NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) subió a su canal de Youtube un video donde explica el calendario Maya y desmiente toda teoría del fin del mundo.

El video que presenta la cuenta "Sience at NASA", y nombrado "Why the World Didn't End Yesterday", detalla que el calendario Maya ha sufrido malinterpretaciones populares, sin que éstas tengan algún sustento.

En poco más de cuatro minutos, tres expertos de la Agencia Espacial estadounidense señalan que no hay ruinas ni artefactos mayas que indiquen que se acerque el fin del mundo y resaltan que esa civilización que se ubicaría en el sureste mexicano nunca sostuvo profecías sobre el final de una era.

El científico John Carlson, director del Centro de Arqueoastronomía, explica que para los mayas el 21 de diciembre representa el fin de su calendario para comenzar de nuevo, sin que esto indique una catástrofe.

  
Comillas de Textos
  

Los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados "Bakctun", de modo que cuando en su calendario se llega a este último la cuenta comienza de nuevo".

  

Según el experto, los mayas medían el tiempo en 13 bloques de 400 años llamados "Bakctun", de modo que cuando en su calendario se llega a este último la cuenta comienza de nuevo.

Para ilustrar esa idea, el videoclip compara el Calendario Maya con el odómetro de un automóvil y explica que cuando todos sus dígitos alcanzan el número nueve, no se destruye, sino que se reinicia y vuelve a cero.

Otro de los expertos en el video es el astrónomo Don Yeomans, quien asegura que ningún asteroide o cometa tiene su trayectoria apuntando a la Tierra, de tal manera que es mentira que algo podría impactarse y afectar al planeta.

Por su parte, la experta en estrellas de la NASA, la Lika Guhathakurta recalca que el Sol tampoco es una amenaza, luego de que las teorías populares mencionan la posibilidad de que ardientes partículas afecten a la Tierra.

La también astrofísica reconoce que el Sol se encuentra en una fase de gran actividad, pero aclara que tampoco es la más importante en los últimos años.

Sé cuándo llegará el fin del mundo, será dentro de 4.500 millones de años aproximadamente, si no recuerdo mal el ciclo vital de nuestro Sol, declaró Putin ante unos 1.200 periodistas nacionales y extranjeros que acudieron este jueves a una sesión de preguntas y respuestas con el líder ruso.
Sé cuándo llegará el fin del mundo, será dentro de 4.500 millones de años aproximadamente, si no recuerdo mal el ciclo vital de nuestro Sol, declaró Putin ante unos 1.200 periodistas nacionales y extranjeros que acudieron este jueves a una sesión de preguntas y respuestas con el líder ruso.

Según la tradición maya, esta fecha significa el inicio de una "nueva era", pero se han desatado predicciones catastrofistas de un supuesto "fin del mundo" .
Según la tradición maya, esta fecha significa el inicio de una "nueva era", pero se han desatado predicciones catastrofistas de un supuesto "fin del mundo" .



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015