El FMI intenta volver a imponerse

2010.02.08 - 8:50:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Joaquín M. Rivery Tur

DineroLa Habana, Cuba.- En Estados Unidos se volvió a anunciar un aumento de las solicitudes de seguros de desempleo junto a una crítica de The New York Times al gobierno por un presupuesto con déficit récord, elementos probatorios de que la crisis económica se mantiene.

 

Pero en estas condiciones, después de casi dos años de recesión con limitadas declaraciones por sus culpas en la catástrofe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a recomendar e imponer sus recetas de reducción de gastos del Estado y su teoría de que el mercado es racional y él solo se regula.

 

No solamente el FMI está volviendo a imponer condiciones a los países subdesarrollados para la concesión de préstamos, sino que incluso vuelve a sus derrotadas ideas de eliminar controles oficiales sobre las transacciones financieras.

 

El famoso Fondo acaba de inmiscuirse en los asuntos internos de Argentina al proclamar el “valor” de respetar la independencia del Banco Central, el cual no debe acompañar, en su neoliberal entender, la política económica de un gobierno.

 

En referencia al conflicto entre el director del Banco Central argentino y el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, el FMI, cuyas estructuras se mantienen incólumes a pesar de los reclamos mundiales de cambio, prácticamente implicó una crítica al Gobierno del país Austral.

 

La intromisión del Fondo se debió a que la presidenta Cristina Kirchner decidió sustituir al director del Banco Central, Martín Redrado, por negarse a liberar algo más de 6 mil millones de dólares destinados a amortizaciones de la deuda externa del país.

 

"Por supuesto, creemos que la independencia del Banco Central es muy importante a la hora de formular la política monetaria en todo el mundo", afirmó la portavoz del FMI, Caroline Atkinson, en respuesta a una pregunta sobre Argentina, pero no recordó que esas reglas contribuyeron a la crisis global y que dificultan la política económica general de un Gobierno.

 

Mercedes Marcó del Pont, quien fue designada para comandar la institución, economista defendió la autonomía del Banco Central, pero al mismo tiempo dijo que la entidad monetaria no puede ser independiente de la política económica del Gobierno.

 

Argentina, entre paréntesis, no le debe nada al FMI, ni le permite fiscalización y su gobierno rechaza sus recetas que llevaron a la crisis nacional de 2001, que provocó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa.

 

El Fondo Monetario Internacional conoce sus culpas, pero las olvida rápidamente debido a que su trabajo no está destinado al desarrollo de los países, sino a la protección de los grandes bancos privados.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Emir Amed      emiramed@hotmail.com      BRASIL
   10.02.2010 - 7:42 am
O FMI é como uma "erva-daninha"perante os povos do Planeta.Por mais que cometa iniquidades e traga miséria para os povos dos países ex-coloniais ,os seus "economistas" ou melhor seus "vampiros" e devoradores de vidas insistem em "dar lições ao mundo"que eles próprios tentaram afundar em nome de um Neoliberalismo anti-estatal e anti-regulatório.E deu no que deu...No entanto,eles não têm "verguenza" e insistem com seu "reservatório de maldades".No entanto, os tempos já são outros graças a fabulosa resistência do povo cubano que "irradiou" a LUZ da verdadeira Liberdade e SOBERANIA.Prof.Emir Amed."Hóspede-Ilustre de Havana"-Brasil.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015