• Sunday, 20 de September de 2020
  • El Foro de Davos entre protestas

    2020-01-21 09:31:22 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El Foro de Davos entre protestas

    Hoy comienza en la localidad suiza de Davos la edición 50 de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que en su último informe ha destacado el cambio climático y el agravamiento de los conflictos políticos como los dos principales riesgos para 2020.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la activista contra el cambio climático Greta Thunberg se encuentran entre los invitados.

    Lanzado en 1971, el Foro tiene como objetivo "mejorar el estado del mundo" y atrae a unas 3.000 personas, aproximadamente un tercio de ellas del sector de los negocios.

    Por estas fechas las protestas en Davos y en las principales ciudades suizas son frecuentes. Por ejemplo, en ediciones anteriores, las activistas ucranianas Femen protestaron contra el dominio masculino de la economía mundial, y en 2012, el movimiento Occupy Wall Street, que hizo campaña contra la desigualdad, construyó iglús para albergar a sus manifestantes.

    Entre las críticas más repetidas está el hecho que si bien la cita es un símbolo de la "élite global", algunos de los que acuden a ella son los responsables de esa crisis.

    La activista social Greta Thunberg protesta otra vez

     La activista social Greta Thunberg protesta otra vez

    La activista por el clima Greta Thunberg participó durante las últimas horas en la ciudad suiza de Lausana en una nueva manifestación por el clima, antes de participar en el Foro Económico Mundial de Davos. "Hasta ahora, durante esta década, no estamos viendo ningún signo de que se produzca una acción climática real", dijo la activista, de 17 años, ante una multitud de jóvenes. "Esto tiene que cambiar", advirtió.

    Junto a ella, otros jóvenes se lanzaron a las calles detrás de un cartel: "Cambiemos el sistema, no el clima".

    Davos es también el reflejo de las divisiones económicas y geopolíticas del momento, como refleja este año la presencia simultánea de Thunberg y Trump.

    Por su parte, Trump, muy crítico con Thunberg, a la que intentó ridiculizar en varios tuits, y conocido por su escepticismo sobre la realidad del cambio climático, hará una intervención el miércoles, mientras en Washington los senadores pondrán en marcha su juicio político.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020