El germen de la desunión europea

2010.09.08 - 10:23:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Protestas por expulsión de gitanos
La Habana, Cuba.- Europa siempre se nos ha vendido como un continente plurinacional, en donde podían convivir personas de diferentes etnias, religiones y culturas. La creación de la Unión Europea pretendía confirmar que las fronteras no iban a ser un obstáculo para quienes quisieran vivir en sus países miembros.

Sin embargo, en los últimos tiempos y en el área geográfica de algunos países en particular, diversos sucesos hacen pensar que Europa dejó de ser lo que pretendía ser.

Día a día, y teniendo como excusa la crisis económica, los gobiernos cierran aún más las fronteras de sus países y ya ni siquiera permiten el libre flujo de europeos dentro de los países de la Unión Europea.

Sin hacer un uso detallado del decursar de la historia del continente, matizada de violaciones de los derechos humanos de otras personas de etnias o de colores extraños, es bueno detenerse un tanto en lo que sucede hoy en algunos de sus civilizados países.

Muchos han sido víctimas de la crueldad de los europeos que en un tiempo se vanaglorian de ser poseedores de la excelencia de la cultura integrada a la civilización occidental.

Calificados de criminales inveterados, perseguidos desde siempre, los gitanos empezaron a ser detenidos por millares, y a partir de 1938 se los internó en los campos de concentración alemanes y asesinados en masa. Los gitanos son también llamados cíngaros, romines, calé.

Los gitanos llevan tres nombres propios: uno para los documentos de identidad del país donde viven, otro para la comunidad gitana y un tercero, secreto, que la madre dice calladamente durante meses al oído del recién nacido.

Ese nombre, secreto, servirá como talismán para protegerlo contra todo mal.

Sin embargo en su peregrinar por el viejo continente, ese nombre secreto, su talismán o amuleto no le ha servido para que sean hoy también europeos de segunda.

La crisis económica provocó que las principales economías del mundo implementaran políticas proteccionistas, con la idea de reactivar la producción nacional.

Pero este proteccionismo económico vino acompañado por políticas migratorias ¨selectivas¨ y de reacciones xenófobas, discriminadoras y racistas cada vez más violentas.

La política contra la delincuencia impulsada por Francia este verano, donde la que la campaña de expulsión masiva de gitanos rumanos y búlgaros es el principal exponente, está lejos de concitar la unanimidad en Europa.

Miles de ciudadanos europeos se manifestaron en 130 ciudades de todo el país para expresar su rechazo a lo que consideran una política ¨xenófoba¨.

Sin embargo, la contradicción en la que se desarrolla este accionar se debe al hecho que la política de expulsar a los gitanos y otros extranjeros, fuera de las fronteras de los países más desarrollados, puede ser repudiada por una parte de la población, pero por otra parte apoya esas políticas porque consideran que preservan sus puestos laborales y establecen limitaciones a actividades delictivas.

Sucesos que si se desarrollan puede ser el germen de la desunión europea.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015