El gobierno de Bolivia acepta destitución del Ministro de Defensa

2020-03-10 11:01:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El gobierno de Bolivia acepta destitución del Ministro de Defensa

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, aceptó la destitución de su ministro de Defensa, Fernando López.

La censura a López había sido votada el viernes último por la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS). Eva Copa, de ese partido político, y presidenta del parlamento, había advertido el lunes que también Áñez podía ser sometida a un proceso penal si insistía en el rechazo a la medida.

Los hechos


El ya exministro de Defensa fue censurado luego de que faltara a tres sucesivas interpelaciones en el parlamento, en las que debía responder por las operaciones tanto militares como policiales de noviembre último que dejaron al menos una veintena de muertos en las manifestaciones en contra del golpe de estado contra Evo Morales.

El parlamento ha programado hasta el 20 de marzo cuatro sesiones de interpelación a las que deben asistir otros seis ministros para responder por diversos conflictos políticos, sociales y económicos. Los llamados a declarar son los ministros de Gobierno, de Deportes, de Comunicación, de Obras Públicas, de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.

La líder del Senado había advertido que también Áñez podría ser sometida a un proceso penal si no acataba la censura a su ministro de Defensa. Aseguró además que la Asamblea Plurinacional (Parlamento), de mayoría masista, confiaba en que "este Gobierno de transición haga cumplir lo que dice la Constitución".

La posición del MAS coincidía con criterios de líderes conservadores, como es el caso del candidato y expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) que recomendó a Áñez aceptar el pedido de destitución de López.

El gobierno de Bolivia acepta destitución del Ministro de Defensa

Y en lo económico no hay buenas noticias

En ese contexto, el actual ministro de Trabajo Oscar Mercado, descartó el aumento de 15 por ciento al salario básico y de 10 por ciento al salario mínimo nacional (SMN) solicitado la semana anterior por la Central Obrera Boliviana (COB).

"El pedido de la COB no se ajusta a la realidad. Tiene pretensiones elevadas que no pueden ser atendidos por una serie de situaciones, por ejemplo, el indicador de la inflación", dijo Mercado, según destaca la agencia china Xinhua.

Debe recordarse que tradicionalmente el gobierno de Evo Morales, negociaba con la COB los aumentos salariales sobre la base de la inflación anual.

"La propuesta de la COB está siendo analizada por un equipo técnico que elevará su informe al Ejecutivo en las próximas semanas, de aquí se prevé que salga una posición oficial respecto al porcentaje de incremento salarial", enfatizó el funcionario.

El porcentaje final debe ser acordado antes del 1 de mayo, fecha en que usualmente se lanza el decreto de incremento. En 2019, el aumento fue de 4 por ciento al salario básico y 3 por ciento al salario mínimo nacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015