El gobierno de Venezuela y la oposición iniciarán conversaciones en Barbados

2019-07-08 07:31:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El gobierno de Venezuela y la oposición iniciarán conversaciones en Barbados

"Representantes del gobierno bolivariano y de la oposición venezolana se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en el proceso de diálogo, luego que Noruega propiciara un encuentro entre ambas partes, desde mayo pasado, a fin de lograr una solución pacífica a la situación del país", señaló en un comunicado el Ministerio venezolano para la Comunicación y la Información.

"Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita", dice el texto al tiempo que reitera el reconocimiento de Noruega a las partes “por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación".

 



Por su parte, el ministro de comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, expresó en su cuenta de la red social Twitter la esperanza de que el diálogo "rinda frutos" y permita consolidar la paz y el entendimiento nacional.

La oposición confirmó que asistirá a Barbados como parte del proceso de diálogo con el gobierno.

El pasado 5 de julio de 2019, durante el acto por la Declaración de la Independencia de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro llamó a todos los sectores del país a sumarse a la paz. “Ya basta de conspiraciones, maldad y de planes para desestabilizar y dañar a la Patria. Basta de llamados de intervención militar y guerra. Venezuela quiere paz, trabajo y por eso ratifico mi llamo al diálogo nacional”, aseveró. También ratificó que el diálogo es primordial para alcanzar el entendimiento de los factores de la vida nacional y el fortalecimiento de una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El jefe de Estado venezolano dijo confiar en que este año 2019 podrá lograrse "un gran acuerdo de entendimiento y de paz, diálogo y democracia para Venezuela". Adelantó que se trabaja en la construcción de “una mesa permanente de diálogo y soluciones”, por lo que la semana próxima dará “buenas noticias”.

El gobierno de Venezuela y la oposición iniciarán conversaciones en Barbados

Antecedentes

En mayo pasado se conoció que funcionarios del gobierno de la nación suramericana y representantes de la oposición mantuvieron varias rondas de conversaciones en Oslo, con la mediación de Noruega.

Recientemente el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reveló que el presidente Maduro había llamado al Papa Francisco para solicitarle que el Vaticano mediara en un diálogo. "Nuestro camino es el diálogo y la paz (...) nada lo va a perturbar (...) han visto cómo el presidente Maduro se ha mantenido firme por la vía del diálogo con el mecanismo de Oslo a pesar de los golpes de Estado, de las agresiones, de la presión internacional de Estados Unidos, conspiraciones", precisó el canciller.

El gobierno de Venezuela y la oposición iniciarán conversaciones en Barbados

Repercusiones

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó ayer en entrevista con la agencia china Xinhua que la mesa de diálogo de Noruega "no ha fracasado".

"El diálogo no ha fracasado, yo no creo que haya fracasado, cada vez que ha habido intentos de diálogo, los que se levantan (de la mesa) son los sectores opositores", dijo Cabello.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) afirmó que su gobierno ratifica la vía del diálogo pese a las dificultades que enfrenta la nación.

Sectores de la oposición pidieron suspender el próximo encuentro del proceso de diálogo con el gobierno tras la muerte del capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo mientras se encontraba detenido y acusado por Caracas de terrorismo e intento de magnicidio. A juicio de Cabello, "el fallecimiento de esta persona es una excusa muy mala (para no dialogar)" por parte de la oposición, y consideró que "ése es un elemento (el deceso del militar) que más bien pudieran ellos usarlo para conversar".

Destacó que luego del intento de alzamiento militar y golpe de estado perpetrado por líderes opositores junto a oficiales de la fuerza armada, el gobierno del presidente Maduro no suspendió su disposición al diálogo. "Nosotros no lo suspendimos cuando ellos dieron un golpe de Estado el 30 de abril. Nosotros fuimos capaces, en victoria, de irnos a sentar y fijar posición en ese momento, tenemos argumentos", resaltó.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015