• Saturday, 04 de July de 2020
  • El huracán María destruye a Puerto Rico

    2017-09-26 08:44:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El huracán María destruye a Puerto Rico

    La devastación causada por el huracán María ha acrecentado la crisis económica que hace ya una década vivía la isla de Puerto Rico ante la recesión y el estado de las finanzas del gobierno.

    A casi una semana de que el ciclón la azotara, la falta de acceso a servicios tan básicos como la alimentación, el agua y la energía eléctrica han marcado la crisis humanitaria en el país.

    "Esto es un desastre mayor. Que a nadie le quepa duda de eso", afirmó este domingo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en el cuarto día de desastre tras el paso de María, el mayor huracán que ha azotado la isla desde 1929.

    Si bien el gobierno ha registrado 10 víctimas mortales, advierte de que hay amplias zonas todavía por acabar de revisar, incluidos nueve municipios incomunicados. Las pérdidas económicas, lejos de cuantificación precisa, serán de miles de millones de dólares, según Jénniffer González, comisionada de Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos, del que la isla es Estado Libre Asociado.

    El huracán María destruye a Puerto Rico

    "Nunca habíamos sufrido una devastación como esta"
    , lamentó González, que explicó que en un recorrido en helicóptero contempló a su país devastado: "No queda ni el verdor".

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuitió:

    “Texas y Florida están muy bien, pero Puerto Rico, que ya estaba sufriendo de una infraestructura destruida y una deuda masiva, está en un grave problema. Su viejo sistema de electricidad, que ya estaba en mal estado, fue devastado.

    La mayoría de la isla fue destruida, con miles de millones de dólares que le deben a Wall Street y a los bancos, tristemente, deben cumplir con ello. Comida, agua y medicinas son la prioridad y FEMA está haciendo un buen trabajo”.

    Destrucción

    La totalidad de la red eléctrica está arruinada. Fuentes oficiales informan que para reconstruirlapodría llevar al menos dos años. Mientras tanto se irá parcheando el servicio para devolver la electricidad a las casas, misión que puede tomar semanas o meses en las zonas más vulnerables del país.

    Sin luz, con un 75% de las casas sin agua corriente y sin señal de teléfono apenas, los tres millones y medio de habitantes de Puerto Rico se encuentran desesperados.

    En algunas zonas el nivel del agua alcanzó 90 centímetros en menos de 24 horas, diez más que las cotas más altas de anegamiento que dejó en agosto el huracán Harvey en Texas.

    El huracán María destruye a Puerto Rico

    Una difícil situación económica


    Puerto Rico tiene un acumulado de 73.000 millones de dólares en deudas a acreedores y 50.000 millones en desprovisión del fondo de pensiones, tutelado por una Junta de Supervisión Fiscal designada por el Congreso estadounidense.

    En aquella isla se cree que el mal es tan grande que hubiera incluso que pensar en un plan extraordinario de rescate estadounidense. Aunque el Congreso –controlado por el Partido Republicano, partidario del control severo del gasto público– se ha mostrado reacio a inyectar capital a Puerto Rico. Dar la espalda ahora a ese territorio estadounidense podría tener costos políticos.

    El peso electoral de la comunidad boricua en el país norteño es cada vez mayor, sobre todo en Florida, un estado clave, cuyo apoyo será preciado de cara a las presidenciales de 2020.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020