El laberinto de la tierra de los faraones

2011.02.04 - 09:11:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

Con piedras se defienden los opositores del gobierno.Foto: Getty Images

La Habana, Cuba.- Al correr de los días y al no detenerse la llamada “intifada egipcia”, muchos en ese país del norte africano comienzan a plantearse la disyuntiva de que dada las tendencias que se agitan en el seno de los manifestantes, es si este movimiento no podría ser la eclosión de una República Islámica.

Por lo pronto, charcos de sangre,  muertos y heridos, corridas, tiros, hombres con turbantes que galopan sobre camellos que cargan con rebenques contra los manifestantes, cocteles molotov, fuego, piedras, palos es la atmósfera que se respira en las calles del Cairo.

El escenario más temido, el estallido de violencia, el baño de sangre, el fantasma de una guerra civil, está tomando cuerpo en el Cairo y quizás, se especula, en otras ciudades importantes como Alejandría y Suez.

La ola de protestas que desde hace 9 días pide la renuncia del presidente Hosni Mubarak, se convirtió en una batalla campal en la Plaza Tahrir, que había sido espacio de los opositores y de las manifestaciones pacificas.

La cruenta batalla ha sido entre manifestantes contrarios al gobierno y nuevos actores simpatizantes de Mubarak, lo que algunos medios y analistas señalan que, o son pagados por el presidente impugnado, o son militares traídos de unidades lejanas del Cairo.

La suposición de los especialistas, que siguen la situación, tiene su fundamento en la violenta, coordinada y masiva incursión en la Plaza Tahir, de los contra manifestantes cabalgando en caballos y camellos, golpeando con rebenques y tubos metálicos y realizando disparos que ha provocado un numero no precisado de muertos y heridos.

Algunos especialistas manifiestan que puede ser que lo que se busca por Estados Unidos, que sin dudas está monitoreando y tratando de controlar la situación, es que el gobierno, o Suleiman, jerarca de los servicios de inteligencia, nombrado vicepresidente por Mubarak, logre una solución acorde a sus intereses, o sea la salida del presidente, y la sustitución por un hombre de paja, neutro y no complicado, que ya ha sido contactado por funcionarios diplomáticos de Washington.

Ello se explica por los infundados ataques a la prensa nacional y occidental, así como palizas a turistas extranjeros para mantener el caos y la anarquía y continuar la violencia, con el objetivo de provocar que a toda costa se solicite por las diversas instancias, nacionales e internacionales, como está sucediendo, que cesen tales desafueros y la violencia por cualquier vía y entonces surja como mediador ese hombre de transición que puede ser, como se ha dicho, el egipcio que fuera Presidente de la Comisión de Energía Nuclear, El Baradei, Premio Nobel de la Paz, que goza de cierto renombre en el área, aunque no de mucha presencia en el interior de Egipto.

Tal solución no conllevaría, de ninguna forma, en criterio de los analistas, darle un espacio a los hermanos musulmanes, de gran arraigo popular que según Estados Unidos, la Unión Europea e Israel, podría desarticular toda la estrategia de Occidente y poner en peligro el status quo logrado después de los acuerdos de Camp David en 1979, que selló una cuestionada paz entre Israel y Egipto.  

Por lo pronto, hoy es viernes plazo final para que Moubarak abandone el poder, llamado también “Día de la salida” por los que protestan y que han decidido volver a la plaza hasta concretar esa demanda, por las buenas o las malas.

Hoy también es viernes, Día de Oración de los musulmanes, así que al llamar a las plegarias desde el Alminar o minarete, el almuedín llamará a la oración desde la Torre de las mezquitas de el Cairo, para reiniciar las luchas en que se ha implicado todo el pueblo Egipcio y que va mucho más allá de la nación de los faraones ya que puede tocar la esencia misma de toda la nación árabe.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015