El negocio de la guerra

2012.04.20 - 08:08:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Blackwater Security Consulting Company
Hay varias empresas estadounidenses dedicadas al negocio privado de la guerra. Una de ellas es Blackwater Security Consulting Company, fundada en 1997 por Erik Prince y Al Clark, cuya sede se encuentra en Carolina del Norte.

La empresa posee una amplia área de entrenamientos para unas 40 mil personas al año, cuya procedencia muchas veces es de las propias fuerzas armadas norteamericanas.

Blackwater es una empresa que genera contratos por decenas de miles de millones de dólares de parte del gobierno estadounidense. Tiene a más de 20 mil efectivos, y todos ellos listos para asumir las labores para las cuales se les contrata y paga.

Como resultado de un incidente ocurrido el 28 de septiembre de 2007 en Irak, donde asesinaron 17 civiles, terminaron formalmente sus contratos, lo que llevó a la empresa a cambiar su nombre por Xe Services LLC. Las funciones hasta entonces llevadas a cabo por Blackwater pasaron a ser ejecutadas por otra empresa similar de nombre Triple Canopy, mientras Blackwater dedicó sus actividades a entrenar militares y policías iraquíes. Como era de esperar algunos de los antiguos empleados de Blackwater pasaron a trabajar para Triple Canopy.

De su parte, un informe del Congreso de Estados Unidos ubica, a la altura de junio de 2009, en 18 919 personas el número de mercenarios en Afganistán. Durante el año 2010, esos efectivos fueron responsables por el transporte de combustible y armamento para las tropas de ocupación de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en aquel país. Su número ha ido aumentando a la vez que también ha ido incrementando la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán.  Incluso, muchos de estos mercenarios son utilizados en operaciones especiales dentro de Pakistán.

También en Puerto Rico

  
Comillas de Textos
  

De su parte, un informe del Congreso de Estados Unidos ubica, a la altura de junio de 2009, en 18 919 personas el número de mercenarios en Afganistán. Durante el año 2010, esos efectivos fueron responsables por el transporte de combustible y armamento para las tropas de ocupación de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en aquel país. Su número ha ido aumentando a la vez que también ha ido incrementando la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán".

  

A raíz de la información circulada en algunos medios de Puerto Rico durante la pasada semana, de operaciones desarrolladas por una empresa llamada Triangle Experience Group (TEG), el tema de los mercenarios ha ocupado las páginas de los diarios y medios de comunicación en Puerto Rico. Esa empresa, tiene por Jefe de Operaciones a Robert E. Clare, quien según indica la página electrónica de TEG, estuvo por espacio de 20 años en las Fuerzas Especiales estadounidenses.

En los pasados días TEG desarrolló en terrenos de una finca privada localizada en el municipio de Utuado cercana al Bosque Tanamá, entrenamientos con características militares.

En sus testimonios los vecinos indican que en los ejercicios se emplean armas, explosivos y helicópteros.

Si bien no es usual que este tipo de empresa radique dentro de suelo estadounidense, en Puerto Rico sí representa un foco de tensión y preocupación.

(Con información de Alejandro Torres-Rivera).



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   olga      olga@yahoo.es      argentina
   20.04.2012 - 3:00 pm
todo es un negocio ahora


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015