El Papa en Brasil

2013.07.22 - 10:24:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La visita del Papa Francisco, está revestida de una importancia histórica y tiene un significado especial para América Latina, aseguró recientemente la presidenta Dilma Rousseff.
La visita del Papa Francisco, está revestida de una importancia histórica y tiene un significado especial para América Latina, aseguró recientemente la presidenta Dilma Rousseff.

A Brasil llega hoy el Papa Francisco, quien encabezará la Jornada Mundial de la Juventud del 23 al 28 de julio, a la cual se espera que asistan cerca de 2 millones de fieles.

El venidero miércoles, Su Santidad tratará de dejar su huella entre los adictos al crack, cuando inaugure un centro de rehabilitación en un hospital rodeado de favelas en el norte de Rio de Janeiro. Cuentan las crónicas desde el país sudamericano que, a contrarreloj, decenas de obreros levantan un estrado en el patio central del lugar, pintan las paredes de blanco, retocan la capilla, instalan un espacio con personajes del pesebre y plantan orquídeas.

Brasil, el país con más católicos del mundo, aunque en los últimos 20 años la cifra bajó 83% a 68% de fieles, se considera el primer consumidor mundial de crack -un residuo de la cocaína de bajo precio y altamente adictivo-, con un millón de consumidores, según asegura un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo.

El Papa llega en el fragor de manifestaciones masivas que ahora se extienden contra la realización de los Juegos Olímpicos de 2016. Por cierto, el próximo jueves en Río de Janeiro bendecirá las banderas olímpicas. Ese día, según Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Secreto Vaticano y especialista en relaciones internacionales de la Santa Sede: “Puede haber multitudinarias protestas contra la visita del Papa. Existe ese riesgo y lo saben muy bien el Vaticano y el gobierno brasileño”. Durante una entrevista con la revista Proceso, Velázquez Nieto aseveró que ese es el “acto más riesgoso” de la visita papal, pues ahí se conjugarán un acto religioso y otro deportivo, ambos de carácter internacional y muy onerosos para la población brasileña.

"La visita del Papa Francisco, está revestida de una importancia histórica y tiene un significado especial para América Latina", aseguró recientemente la presidenta Dilma Rousseff, entrevistada por la agencia italiana Ansa. Dilma añadió que el Papa contribuirá a reflexionar sobre la importancia de la "tolerancia". Y agregó: "Con la presencia de centenas de miles de jóvenes de todo el mundo, la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud representa un llamado a la paz y la esperanza en un mundo más justo y pacífico, de una América Latina más próspera y armónica".

La dignataria brasileña y el Papa se reunieron por primera vez el 20 de marzo en el Vaticano, en la primera audiencia oficial a un jefe de Estado concedida por el líder de la Iglesia Católica. La presidenta también se refirió a la situación de su nación: "Nuestro país, que recientemente asistió al clamor de los jóvenes en las calles por el perfeccionamiento de la democracia, tendrá oportunidad de tener una amplia reflexión sobre valores espirituales de la tolerancia, la solidaridad y la fraternidad".

El contexto en el Vaticano para la visita

Recientemente el Papa Francisco reunió a un grupo de expertos internacionales para ayudar a la Santa Sede a superar una serie de escándalos y alentado por los cardenales, estableció una comisión para reformar la administración y las finanzas.

  
Comillas de Textos
  

Francisco heredó una Iglesia enfrentada a un escándalo por el abuso sexual de niños por parte de sus sacerdotes, la corrupción, las luchas internas en la administración central y los conflictos sobre la dirección del banco del Vaticano."

  

La comisión, integrada por siete expertos internacionales laicos y un clérigo, reportará directamente al Papa, y lo asesorará sobre asuntos económicos, mejoras de la transparencia y para asegurar la correcta aplicación de principios contables.

Sus miembros tendrán el derecho a examinar cualquier documento en papel o digital en el Vaticano.

Francisco heredó una Iglesia enfrentada a un escándalo por el abuso sexual de niños por parte de sus sacerdotes, la corrupción, las luchas internas en la administración central y los conflictos sobre la dirección del banco del Vaticano.

El grupo redactará un borrador de reformas de las instituciones de la Santa Sede para simplificar cómo trabajarán y mejorar la manera en que manejan sus finanzas.

El primer Papa latinoamericano

Por sus raíces, Latinoamérica es un reto aparte para el jefe de la Iglesia Católica. Cumplidos 4 meses del Pontificado, hace su primera salida, y a un país con cierta convulsión social.

En el primer viaje desde su elección en marzo como líder de 1.196 millones de católicos, también se necesita aplacar los escándalos que han golpeado a la Iglesia cuyos fondos bajaron de 101 millones de dólares en 2006 a 65.9 millones en 2012.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   carlos amador      carlos@obibayamo.co.cu      cuba
   28.08.2013 - 10:19 pm
Ciertamente la visita del Papa constituyó un exito y en le plano económico reportó en ingresos para la economía brasileña más de 10 veces los gastos que ocasionó. Además de excelente y enorme propaganda gratis para el país.

   Hermógenes Espinoza Calixto      araivo-17@hotmail.com      Bolivia
   22.07.2013 - 5:23 pm
Les deseo muchas felicidades por tener una visita de un ser humano tan grande, espero que al hacer una oracion se acuerden de mis hermanos en mi pais. un abrazo para todos Ud. queridos hermanos.

   Camilo Diaz      camilodiaz@infomed.sld.cu      Cuba
   22.07.2013 - 11:10 am
Ojlaá y resuleva algo el Ppa en medio de tantos escándalos para la Iglesia


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015