El presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en Ecuador

2019-10-04 08:42:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El presidente Lenín Moreno decretó el estado de excepción en Ecuador

El presidente de Ecuador Lenín Moreno decretó el estado de excepción en Ecuador, para contener las protestas que desató las reformas económicas anunciadas la víspera.

Esa figura está establecida en el Art. 164 de la Constitución e implica que se restringen algunas libertades y se permite a las autoridades tomar bienes públicos o privados para restablecer la normalidad de las actividades sociales. Además, se puede añadir custodia adicional a las áreas estratégicas como refinerías, aeropuertos y plantas de generación.

Si las circunstancias lo justifican, la Asamblea Nacional podrá revocar el decreto en cualquier tiempo, sin perjuicio del pronunciamiento que sobre su constitucionalidad pueda realizar la Corte Constitucional, según indica el artículo 166.

El decreto de estado de excepción tendrá vigencia hasta un plazo máximo de sesenta días.

La nación latinoamericana sufre una ola de protestas luego que el Ejecutivo anunciara un paquete de medidas para reducir el gasto público, entre ellas se encuentra la eliminación de los históricos subsidios a la gasolina. También se incluye una subida de impuestos a las empresas, y la retirada de un día de salario y 15 de vacaciones a empleados de empresas públicas. Según esas disposiciones, el galón de diésel pasaría a costar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares.

Esas decisiones se toman en un contexto económico y político enrarecido, sobre todo a partir de marzo último cuando aquel país aceptó una línea gradual de crédito por valor de 10.200 millones de dólares de varias instituciones financieras internacionales, entre ellos, 4.200 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Entonces esta entidad fijó a Ecuador un calendario a cambio del dinero entregado.

Pedido de nuevas elecciones

Un grupo de legisladores sugirió durante las últimas horas, un adelanto de elecciones y una sesión extraordinaria en la Asamblea Nacional (Parlamento) para exigir la destitución del mandatario.

Los asambleístas del bloque de la Revolución Ciudadana (RC) protestaron dentro del Parlamento e intentaron evitar la instalación del pleno.
En tanto intensas protestas sacuden a Ecuador.

¿Qué incluye el estado de excepción?

Según publica el canal Teleamazonas el estado de excepción puede abarcar:

  1. Decretar la recaudación anticipada de tributos.
  2. Utilizar los fondos públicos destinados a otros fines, excepto los correspondientes a salud y educación.
  3. Trasladar la sede del gobierno a cualquier lugar del territorio nacional.
  4. Disponer censura previa en la información de los medios de comunicación social con estricta relación a los motivos del estado de excepción y a la seguridad del Estado.
  5. Establecer como zona de seguridad todo o parte del territorio nacional.
  6. Disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y llamar a servicio activo a toda la reserva o a una parte de ella, así como al personal de otras instituciones.
  7. Disponer el cierre o la habilitación de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
  8. Disponer la movilización y las requisiciones que sean necesarias, y decretar la desmovilización nacional, cuando se restablezca la normalidad.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015