El Primero de Mayo y el mundo

2012.04.30 - 08:39:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

Primero de Mayo en el mundo.

El Día internacional de los Trabajadores, el Día del trabajo o el Primero de Mayo, es celebración para algunos países del mundo. Para otros, sigue siendo reivindicación.

Desde su promulgación, por acuerdo del Congreso Obrero Socialista celebrado en París en 1889 es un homenaje a los Mártires de Chicago, ajusticiados por participar en las protestas del primer día de mayo de 1886 en esa ciudad norteamericana. De ellos, el Héroe Nacional Cubano José Martí escribiría: “...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos”

Y para este año ¿cómo el mundo conmemorará el Primero de Mayo?

En España

Los sindicatos españoles se movilizan contra la política económica y social que lleva a cabo el derechista gobierno de Mariano Rajoy. Las protestas se convocan para todo el país por los recortes, sobre todo, en sanidad y educación, con los que se pretenden “ahorrar” 10.000 millones del gasto público. CCOO y UGT consideran que esa posición del Ejecutivo supone una "agresión brutal" a los derechos de los trabajadores que, además, difícilmente podrán tener solución en el futuro.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ya ha advertido que este Primero de Mayo no será como los anteriores porque cree que ahora más que nunca está justificada una reacción masiva de la sociedad. De hecho es la continuación de la huelga general del pasado 29 de marzo en oposición a una reforma laboral que prioriza el desempleo.

En Francia

Partidos derechistas franceses quieren utilizar los tradicionales actos del día para su campaña electoral, a pesar de ser una jornada de celebración y de reivindicaciones para los trabajadores.

Este año la fecha histórica tendrá lugar escasos días antes de la segunda ronda de las elecciones en la cual el socialista Francois Hollande, y el actual jefe de Estado, Nicolás Sarkozy, se disputarán la presidencia.

Cínicamente, Sarkozy, bajo cuyo gobierno cerca de un millón de personas perdieron sus empleos, convocó a una concentración en la plaza de Trocadero, cerca de la torre Eiffel. De su lado, de acuerdo con Hollande, el Primero de Mayo es una celebración de los trabajadores decidida por los sindicatos de todo el mundo y los políticos no deben intervenir, ni siquiera durante la campaña electoral.

La manipulación política de la fecha por parte de la derecha ha sido rechazada por organizaciones sindicales y de izquierda.

En Panamá

El gobierno panameño adelantó para el 30 de abril las festividades del Primero de Mayo, con el objetivo, dice, de fomentar el turismo, lo que fue calificado por los sindicatos como un "insulto a los trabajadores".

"Esto es un insulto a los trabajadores. El 1 de mayo es innegociable para la clase obrera panameña y del mundo", dijo a la agencia AFP Saúl Méndez, secretario general del poderoso sindicato panameño de la construcción, Suntracs.

No obstante, para este año, los sindicatos panameños tienen previsto manifestarse de forma unitaria el Primero de mayo para reivindicar una subida general de salarios, la disminución en el costo de la vida y la lucha contra la corrupción.

En Venezuela

  
Comillas de Textos
  

Paralelamente, otra gran central sindical, la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), convocó a sus agremiados a marchar el martes por la unidad del movimiento sindical, la discusión de los contratos colectivos y para manifestar su apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo".

  

Los trabajadores del país latinoamericano emprendieron desde el sábado una marcha hacia Caracas, a fin de participar en el desfile. En el recorrido toman parte trabajadores de los estados de Cojedes, Yaracuy, Portuguesa, Zulia, Trujillo, Táchira, Barinas, Lara, Apure, Mérida, Guárico, Aragua y Carabobo.

Los caminantes salieron del Campo Carabobo, sitio histórico cercano a la ciudad de Valencia, donde el 24 de junio de 1821 El Libertador, Simón Bolívar, dirigió la batalla que selló la independencia de Venezuela.

Paralelamente, otra gran central sindical, la Unión Nacional de Trabajadores (Únete), convocó a sus agremiados a marchar el martes por la unidad del movimiento sindical, la discusión de los contratos colectivos y para manifestar su apoyo a la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

La nueva ley sustituirá a la vigente desde 1936, que en esencia responde a un modelo de sociedad marcado por la preponderancia de los intereses patronales.

En Costa Rica

Primero de Mayo en el mundo.

Las organizaciones de trabajadores de Costa Rica preparan las actividades conmemorativas del Día de los Trabajadores. La Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC) y la Unión de Empleados de la Caja (UNDECA) han convocado a marchar bajo la consigna de rescatar la Caja Costarricense del Seguro Social.

Según explicó Olman Chinchilla, representante de la CMTC, “hemos convocado también a asociaciones, sindicatos, comités patrióticos entre otros, que se han unido para convocar a todas y a todos los costarricenses para las actividades conmemorativas del primero de mayo.

Por su parte, profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA, Portuarios y Afines (SINTRAJAP) y las organizaciones agremiadas en la Central General de Trabajadores (CGT), han llamado a sus afiliados a concentrarse en el Parque Central para rechazar la Ley de Manejo Eficiente de las Finanzas Públicas.

Primero de Mayo en el mundo.
En Estados Unidos


Activistas y líderes comunitarios en Arizona, Estados Unidos, convocan a marchar el primer día de mayo para continuar la lucha en favor de los derechos trabajadores y de la comunidad inmigrante en ese estado.

"Estamos viviendo un momento crucial en la historia de Arizona, debemos seguir marchando para protestar por las violaciones a los derechos de los inmigrantes", dice Isabel García, representante de la Coalición del Primero de Mayo en Tucson y miembro de la Coalición de los Derechos Humanos en Arizona.

La activista considera que debe prevalecer la unión entre las comunidades en Arizona, sobre todo frente a los indicios de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos parece favorecer el punto más controvertido de la ley estatal SB1070. Esta cláusula, que fue bloqueada previamente por una juez federal en Arizona, otorgaría a las agencias del orden el derecho de cuestionar el estatus migratorio de las personas que "sospechen" se encuentran de manera ilegal en el país.

García asegura que Arizona desde hace mucho tiempo se convirtió en un "laboratorio" de iniciativas de ley antiinmigrantes y antihumanas. La ley SB1070 entró en vigor en Arizona en 2010 y fue la primera regulación en criminalizar la presencia de inmigrantes indocumentados en el país.

Desde las “megamarchas” proinmigrantes de 2006, cuando cientos de miles de personas se volcaron a las calles para repudiar una ley que buscaba criminalizar a los indocumentados y al mismo tiempo exigir una reforma migratoria, las movilizaciones han decaído año con año.

Por otra parte, este Primero de Mayo, las movilizaciones empiezan en el Valle de San Fernando. También habrá “caravanas móviles” en el Este de Los Ángeles, Carson y Santa Mónica organizadas por “Occupy LA”.

Todos ellos convergen en el centro de Los Ángeles, donde en la tarde inicia otra marcha encabezada por grupos proinmigrantes y sindicalistas. El movimiento “Occupy LA” tendrá su propio punto de reunión en la esquina de las calles Sexta y Main. Luego, los indignados se unirán a otra marcha organizada por la Coalición de Inmigración del Sur de California (SCIC).

“Occupy LA” ha llamado a una huelga general para que las personas no vayan a trabajar o a las escuelas ese día.

“Es tiempo de hacer valer nuestro músculo (financiero) y dejarle saber al 1% que no pueden pedirle al 99% hacer lo imposible, que hay problemas sistemáticos profundos sobre la distribución de dinero”, dijo Esteban Gil, miembro de “Occupy LA”.

Los hechos del Primero de Mayo de 1886.

La conmemoración fue establecida por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los “Mártires de Chicago”.

Primero de Mayo en el mundo.Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revolución industrial norteamericana. A fines del siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de Estados Unidos.

En aquellos momentos una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de ocho horas, y el hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».

En este entramado se produjeron varios movimientos, en 1829 se formó uno para solicitar a la legislatura de Nueva York la jornada de ocho horas.

Se convocó entonces a un acto de protesta en la plaza Haymarket, lugar donde se congregaron más de 20.000 personas que fueron reprimidas por 180 policías que abrieron fuego contra la multitud matando e hiriendo a un número desconocido de obreros. Se declaró el estado de sitio y el toque de queda, al tiempo que se detuvieron a centenares de trabajadores.

El 21 de junio de 1886, se inició la causa contra 31 de los participantes en las manifestaciones, que luego quedaron en 8. Las irregularidades en juicio confirmaron la violación de todas las normas procesales de forma y de fondo. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

Del Héroe Nacional José Martí sobre los hechos de Chicago.

Sobre aquellos acontecimientos el Apóstol cubano José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires (Argentina) escribiría:

“...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...”



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Rosa      rosadiaz@yahoo.es      españa
   30.04.2012 - 12:57 pm
Muy intructuvoo


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015