• Tuesday, 07 de July de 2020
  • El Primero de Mayo por el mundo

    2014.05.01 - 09:05:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El Primero de Mayo por el mundo

    Este año por primera vez desde la desintegración de la Unión Soviética la Plaza Roja de Moscú acoge una multitudinaria manifestación con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. Se espera que en el acto participen unas 100.000 personas, escribe hoy RBC Daily.

      
    Comillas de Textos
      

    Las modificaciones en la celebración del Primero de Mayo coinciden con el incremento del patriotismo en la sociedad rusa, subraya el diario".

      

    Las modificaciones en la celebración del Primero de Mayo coinciden con el incremento del patriotismo en la sociedad rusa, subraya el diario.
    El presidente Vladímir Putin se reunirá con representantes de los sindicatos tras la marcha.

    Se estima que en todo el país en diferentes actos participen unos 2 millones de personas.

    En Estados Unidos.

    Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes han convocado a manifestaciones este 1ro. de mayo en las cuales piden al gobierno que detenga las deportaciones, y a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben la reforma migratoria.

    A diferencia de otros años, cuando se tomaban las calles para exigir al Congreso un voto por una ley que legalice a los 11 millones de indocumentados, este año el principal mensaje va dirigido al presidente Barack Obama para que cambie la política de deportaciones.

    Las convocatorias fueron realizadas por grupos comunitarios, religiosos y sindicatos en varios estados con alta concentración de hispanos.

    La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de Estados Unidos, junto con el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y Casa Maryland, llevan hoy sus reclamos frente a la Casa Blanca, según dijo Gonzalo Salvador, portavoz de la Unión.

    La AFL-CIO apoya a decenas de familiares de inmigrantes que desde comienzos de abril ayunan en una carpa instalada en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para pedirle al gobierno que libere a sus familiares encerrados en centros de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) y que se encuentran en proceso de deportación.

    Convocatorias similares se mantienen. “Desde New York hasta California, y los grupos están alistándose para la siguiente fase de la escalada: Dejen de Separar a las Familias”, asevera Steven Choi, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC) al diario La Opinión.

    En Florida, Texas, Nuevo México, Nueva York y Nueva Jersey también tienen lugar manifestaciones.

    En España.

    Los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO y USO, hicieron un llamado a la ciudadanía para que hoy salga a la calle a reivindicar que "sin empleo de calidad no hay recuperación".

    Los secretarios generales de las tres organizaciones, Antonio Pino (CCOO), Justo Rodríguez Braga (UGT) y José Luis Llera (USO), indicaron recientemente en rueda de prensa que el contexto en el que se celebra es "el punto de los recortes y la pérdida de derechos", de ahí la necesidad de movilizarse y decir basta.

    En Bolivia.

    El ministro de Trabajo de Bolivia, Daniel Santalla, informó que hoy el gobierno del presidente Evo Morales promulgará el decreto supremo con el cual determinará el incremento salarial correspondiente a la gestión 2014.

    El ejecutivo determinó para esta gestión un incremento del 10 por ciento para la masa salarial y el 20 por ciento para el salario mínimo con lo cual se eleva de 1.200 a 1.440 bolivianos y ningún trabajador debería ganar por debajo de ese monto.

    Para este día también la Central Obrera Boliviana (COB) convoca a una masiva movilización en todo el país.

    En Venezuela.

      
    Comillas de Textos
      

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento salarial del 30% a partir de hoy".

      

    El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento salarial del 30% a partir de hoy.

    "Aumento del salario mínimo del 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesarios ", expresó durante la instalación de la Conferencia de Paz con la clase obrera realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
    Refirió que en enero pasado aprobó un incremento del 10%, que llevó el sueldo mínimo a 3.270 bolívares.

    Además de incremento salarial, el Ejecutivo se propone defender los ingresos de los venezolanos ante "los procesos especulativos y estamos encima de ellos (...) y ya se ha ordenado regularizar los precios de los productos, por ejemplo el café, que se produce en el territorio nacional, dijo Maduro.

    De la historia.

    El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

    Es además una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

    Desde su establecimiento en la mayoría de países por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886.

    Increíblemente en Estados Unidos y Canadá no se celebra oficialmente esta conmemoración.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020