El robo de la riqueza futura

2011.11.09 - 07:54:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ariel Larramendi

El robo de la riqueza futura
Cuando un analista profundiza en la asimetría existente en la relación económica entre dos naciones de diferente desarrollo, se percata a simple vista que existen múltiples vías de saqueo, aparte de las clásicas del intercambio desigual y otras que originan, mantienen e incrementan la deuda externa.

El saqueo se manifiesta en todos las esferas de la vida no sólo en la económica. Hace unos días, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro en una de sus últimas reflexiones, se refería a aquellos atletas que, procedentes de países pobres, habían sido comprados y naturalizados por otras naciones ricas para que participaran bajo sus banderas en las competiciones deportivas.

Así en las premiaciones de los eventos se pueden distinguir a veces por sus nombres africanos, eslavos y de otras raíces lingüísticas, quienes han sido adquiridos fuera de fronteras para enaltecer una patria extraña.

En otro aspecto, muchos países pobres, que tienen relaciones normales con las naciones ricas, se quejan de que estas naciones adineradas proporcionan, becas, doctorados o participación en investigaciones y otras ofertas tentadoras en medios y dinero, para atraer, descaradamente, a estudiantes aventajados, especialistas y otros profesionales a sus universidades y centros superiores de investigación con el objetivo de utilizar el caudal de conocimientos adquirido en el que no invirtieron un solo centavo.

Es como si estuvieran robando una riqueza futura de los países pobres, habida cuenta de que ese caudal de conocimientos y de formación de profesionales, que costó mucho dinero a sus naciones de origen, se vuelca en el futuro en la nación rica y desarrollada que los compra y los retiene.

En la actualidad se está dando en esta esfera un fenómeno que constituye una paradoja quizás temporal que es interesante analizar.

Como consecuencia de la crisis económica y el desempleo galopante en los países del centro capitalista, la denigración y demonización de los inmigrantes extranjeros han alcanzado cotas que rozan la infamia.

Los extranjeros son acusados de robar y ocupar los puestos de trabajo, que señalan pertenecen a los nacionales, planteamiento que ha exacerbado el racismo y la discriminación.

Muchos han optado por el regreso a sus países de origen, fundamentalmente los procedentes de países como China, India y Brasil, que en su impetuoso desarrollo están ofreciendo nuevas posibilidades a sus especialistas, graduados universitarios y otros expertos.

Sin embargo, en Estados Unidos, por ejemplo, las autoridades están dando pasos para tratar de paliar esta situación ya que si se agudiza, esta representará una gran pérdida en riqueza intelectual, que por supuesto no les ha costado nada formar.

El Congreso está estudiando aprobar proyectos de leyes para extender el otorgamiento de visas H1B, para  inmigrantes cualificados.

Con este fin hay consenso entre demócratas y republicanos en que atraer a las mentes más brillantes, y evitar que cuestiones accesorias tales como lograr una licencia de conducción o traer a la esposa del país de origen a vivir en Estados Unidos.

En fin que tratan de continuar en el robo sistemático de cerebros, vale decir de personas calificadas desde las naciones de la periferia.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015