• Friday, 18 de September de 2020
  • El Salvador, momentos de tensión

    2020-02-10 08:48:47 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    El Salvador, momentos de tensión

    El Salvador vive un momento de tensión inédita entre el Ejecutivo y el Parlamento, que ayer se plasmó en la militarización de la sede de la Asamblea Legislativa. Esto motivó críticas por parte de políticos opositores y de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

    Según BBC, el presidente Nayib Bukele busca que se apruebe la negociación de un préstamo por 109 millones de dólares para poner en marcha la III Fase del Plan Control Territorial, cuyo objetivo es modernizar el equipamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Armadas.

    La convocatoria se fundamentaba en el numeral 7 del artículo 167 de la Constitución salvadoreña que establece que entre las potestades del Consejo de Ministros está el "convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden".

    Según reseña la prensa salvadoreña, se trata de una disposición que nunca antes había sido invocada.

    El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, ofreció una declaración en la que señalaba que las Fuerzas Armadas de ese país son "una institución profesional, apolítica y no deliberante, subordinada al poder civil", y ratificaba que permanecen "obedientes al presidente y comandante general de la Fuerza Armada, Nayib Bukele". Por su parte, el director de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza Chicas, también ratificó su respaldo a Bukele.

    Contextualizando…

    El Salvador, momentos de tensión

    En agosto del año pasado, Bukele presentó la III fase del Plan Control Territorial, que implicaba la negociación de un préstamo por 109 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

    El pasado 27 de enero, legisladores de todas las toldas políticas, excepto del FMLN, aprobaron un dictamen que permitía al Ejecutivo sentarse a negociar el préstamo con el BCIE. No obstante, tres días más tarde, el partido derechista Arena, con 37 de los 84 escaños, decidió retirar su apoyo a la resolución, con el argumento de que el tema ameritaba un mayor estudio.

    Si bien Bukele terminó sus primeros seis meses de gobierno con un nivel de aprobación superior al 80%, posee muy poco apoyo en el Parlamento, ya que carece de una fuerza propia. El mandatario llegó al poder bajo la égida del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que únicamente cuenta con 10 diputados en la Asamblea Legislativa.

    La mayoría absoluta en el Parlamento está en manos de los partidos opositores Arena y del FMLN, que de conjunto suman 60 de los 84 escaños.

    Bukele le dio al Legislativo un ultimátum de siete días para aprobar la negociación del préstamo.

    Por su parte, el parlamentario Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), señaló que: “No hay razones para que esto esté pasando y esto es presión y es amedrentar a los diputados. No estamos aquí en una situación de conflicto, estamos aquí para dialogar, no para enfrentarnos (...).


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020