El STJ de Brasil decidirá sobre la detención del expresidente Lula

2018-03-06 08:48:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El STJ de Brasil decidirá sobre la detención del expresidente Lula

La Fiscalía de Brasil reiteró su persecución contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al solicitar su detención luego de ser juzgado por el recurso impuestos por sus abogados, en contra de la condena de 12 años por presunta corrupción y lavado de dinero.

Según la cadena Telesur, el procurador Maurício Gerun aseveró que al momento en que los jueces respondan el recurso de Lula debe ser enviado al juez Sérgio Moro, para dar cumplimiento inmediato a las penas.

A principio de 2018, el expresidente brasileño fue condenado a 12 años y un mes de prisión por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero, pese a que en ningún momento se le comprobó culpa.

Los tres magistrados encargados de la sesión decidieron de forma unánime que Lula sería condenado, por lo que la defensa interpuso un recurso llamado “embargo de declaración”.

El embargo de declaración consiste en 38 omisiones, 16 contradicciones y cinco oscuridades que no desarrolló el juzgado sobre el caso de Lula, por lo que la defensa solicitó su aclaración.

Lula fue condenado por presuntamente haber recibido aproximadamente 700.000 dólares como parte de soborno por la constructora OAS, con lo que habría obtenido un apartamento tríplex en el litoral de Sao Paulo.

Para hoy

Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Brasil

La Quinta Sala del Superior Tribunal de Justicia (STJ) en Brasil juzgará hoy la solicitud de habeas corpus enviada por los abogados defensores de Lula.

Los abogados solicitaron que no se ejecutara la detención del líder una vez agotados los recursos en segunda instancia, decisión que fue formalizada por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), liderado por el juez federal Sergio Moro.

La decisión del STJ pudiera colocar en peligro la precandidatura de Lula, quien se mantiene al frente de las encuestas de cara a las presidenciales de octubre próximo.

Lula continúa siendo el político más popular del país. El último sondeo Datafolha, del 31 de enero, reveló que el ex Presidente cuenta con hasta 37% de las intenciones de voto en la primera vuelta para las elecciones de octubre. En un eventual balotaje, él ganaría frente a cualquier contrincante, con hasta 19 puntos porcentuales de diferencia.

Nuevas declaraciones de Lula

Nuevas declaraciones de Lula. Foto: Ricardo Stuckert

Lula reiteró sus críticas a los fiscales y jueces que lo declararon culpable de corrupción en 2017 y que mantuvieron ese veredicto en una primera apelación este año, que podría impedir que compita en las elecciones de octubre.

"¿Qué espero? Que el STF analice el proceso, revise el testimonio, las pruebas y tome una decisión", declaró Lula. "Es por eso que creo que seré candidato", agregó. "Estoy preparado. Estoy tranquilo", aseguró Lula en la entrevista con Folha de S.

Paulo, donde agregó que ni siquiera consideraría apoyar a otros candidatos de su Partido de los Trabajadores (PT) a menos que su participación en las presidenciales sea vetada de forma definitiva. "Estoy seguro de que me absolverán y que no iré a prisión", sostuvo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015